Indicadores económicos
2017-04-23

Dólar (TRM)
$2.868,89
Dólar, Venta
$2.835,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,52
Euro
$3.069,13
UVR, Ayer
$248,80
UVR, Hoy
$248,84
Petróleo
US$49,62

Pico y placa
2017-04-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Marina mexicana captura a operadora financiera de Los Zetas

El vocero de la Secretaría de Marina, contralmirante José Luis Vergara, informó el jueves que Carmen del Consuelo Sáenz, señalada como la responsable financiera de Los Zetas en cinco estados del país, fue capturada hace dos días en Veracruz. 

La mujer, de 29 años y quien utilizaba al menos otros tres nombres distintos, estaba supuestamente bajo las órdenes de “Luky”, señalado como jefe de Los Zetas para la región sur del país y ubicado en el tercer nivel de la estructura del cartel. 

El portavoz de la Marina dijo que Sáenz recibía las ganancias por actividades como tráfico de drogas, secuestros, extorsiones y piratería en ciudades de los estados de Hidalgo, Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Quintana Roo. 

Las capturas se realizaron en el marco de la operación “Veracruz Seguro”, lanzada en las últimas semanas a raíz de un repunte de la violencia en el estado y de que fueran arrojados 35 cadáveres en una importante avenida de las afueras del principal puerto del estado. 

Las autoridades han señalado que la violencia en el puerto de Veracruz se ha incrementado en medio de una batalla entre un grupo del narcotráfico alineado con el cártel de Sinaloa y Los Zetas. 

Los otros 10 detenidos fueron señalados como contadores o auxiliares financieros para el grupo. 

Vergara dijo que los recursos obtenidos por Los Zetas en los cinco estados permitían pagar la nómina de sicarios y jefes locales, además de sobornos a autoridades corrompidas. 

Apenas el miércoles, la Marina anunció la captura del presunto jefe del cartel de las drogas de Los Zetas en el puerto de Veracruz, identificado como Carlos Arturo Pitalua Carrillo, “El Bam Bam”. 

El grupo de Los Zetas fue conformado en la década de 1990 por ex militares mexicanos de élite y durante más de una década se desempeñó como el brazo armado del Cartel del Golfo, aunque hacia 2010 rompieron esa alianza y entraron en una disputa violenta por territorios. 

Los Zetas dejó de ser sólo un grupo de sicarios y ahora es considerado un cartel de las drogas. 

En un golpe por separado en un aeropuerto a las afueras de Ciudad de México, la policía detuvo a dos estadounidenses que intentaban salir del país con 950.000 dólares en efectivo en dinero que no habían declarado y traían en un portafolio. 

El equipaje de los dos hombres fue registrado el lunes en el aeropuerto de Toluca, al oeste de la capital mexicana, cuando se preparaban para abordar un avión privado hacia Estados Unidos. La policía dijo que los estadounidenses parecían nerviosos cuando fueron interrogados y una verificación a sus antecedentes reveló que los dos habían estado en prisión por delitos relacionados con drogas. 

La policía federal dijo que los hombres no pudieron demostrar el origen lícito del dinero y fueron entregados a las autoridades a la espera de ser acusados. 

La embajada de Estados Unidos en Ciudad de México no respondió de inmediato a la petición de confirmación de nacionalidad, nombre o lugar de origen de los detenidos. 

También el jueves, el Departamento del Tesoro anunció sanciones al dueño de una pista de carreras y de venta de autos por supuestamente estar involucrado con el cartel de Sinaloa. 

La acusación contra Martín Gaudencio Avendaño y dos de sus hermanos como traficantes extranjeros de drogas se hizo bajo la ley Kingpin que prohíbe a personas en Estados Unidos realizar negocios con ellos y congelan sus cuentas. 

El Departamento informó que Avendaño, de 42 años, lava dinero para el co-líder del cartel Ismael Zambada. El otro líder es Joaquín Guzmán, conocido como “El Chapo”. Ambos están fugitivos. 

El Tesoro informó que Avendaño tiene un negocio de concesión de automóviles en Ensenada, Baja California, y un autódromo en Culiacán, Sinaloa. 

Por otra parte, el jueves el alcalde de un exclusivo suburbio en la ciudad de Monterrey dijo que mantendrá al jefe de la policía municipal y al responsable de supervisar el trabajo de los oficiales a pesar de que no aprobaron un examen de confianza y antecedentes. 

Mauricio Fernández Garza, alcalde de San Pedro Garza García, dijo que pedirá a las autoridades federales permitir que ambos funcionarios hagan otra vez las pruebas con la esperanza de que aprueben. 

Las autoridades federales han dicho que aquellos que no superen las pruebas deben ser despedidos, aunque deja la posibilidad de que algunos puedan ser reasignados. 

El miércoles, el Sistema Nacional de Seguridad Pública anunció que casi una tercera parte de los 63.436 policías de base que han sido sometidos a pruebas hasta ahora han reprobado las revisiones de antecedentes y seguridad. 

El jueves, militares detuvieron en el estado de San Luis Potosí a dos policías de la ciudad de Cárdenas con 39 dosis de cocaína. En México una dosis de cocaína equivale a un gramo.

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese