Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Mario Monti forma un nuevo gobierno italiano sin políticos

-A A +A
 

El excomisionado de competencia de la Unión Europea, de 68 años, y sus nuevos ministros del gabinete fueron juramentados en una solemne ceremonia en el Palacio presidencial del Quirinal, lo que puso formalmente fin al gobierno de tres años y medio de Silvio Berlusconi y al dominio político de 17 años del magnate de los medios de comunicación. 

Monti enfrentará su primer gran obstáculo el jueves, cuando presente su agenda legislativa al parlamento y someta a su gobierno a un voto de confianza en el Senado. Luego seguirá una votación en la Cámara de Diputados, probablemente el viernes. 

En otra atribulada economía europea, el Primer Ministro griego Lucas Papademos ganó con facilidad el miércoles un voto de confianza para su nuevo gobierno, formado la semana pasada con políticos de los socialistas, sus rivales conservadores y un pequeño partido de derecha. Obtuvo 255 votos a favor y 38 en contra en un parlamento de 300 escaños. 

En Roma, Monti se negó a discutir si habrá nuevas medidas de austeridad para sacar a Italia de la crisis de la deuda. Sólo dijo que una de las principales prioridades es el crecimiento económico y que revelará los detalles de su agenda en su discurso del jueves ante el parlamento.  

Dijo a periodistas que también fungirá como ministro de Hacienda mientras busca “sacrificios” en todo el espectro político con el fin de solucionar los problemas económicos del país y hacer que crezca de nuevo. 

Las esperanzas puestas en su nuevo gobierno le dieron algo de alivio a Italia en los mercados financieros el miércoles, pero el respiro no duro mucho. Para la tarde, el rendimiento de la tasa de interés de su bono a 10 años estaba otra vez cerca del 7%, el nivel que obligó a Grecia, Irlanda y Portugal, otros miembros de la eurozona, a solicitar rescates internacionales. 

Hasta mediados de año, Italia había evitado en gran medida la turbulencia de la deuda europea a pesar de tener una impresionante deuda de 1.900 millones de euros (2.600 millones de dólares), casi el 120% de su Producto Interno Bruto. Pero tras los frecuentes retrasos y reculadas de Berlusconi con respecto a las medidas de austeridad, los mercados perdieron la fe en que su gobierno pudiera arreglar los problemas económicos del país. 

Recuperar la confianza es crucial debido a que Italia, como la tercera economía más grande de la eurozona, es demasiado grande para que Europa la rescate. 

Un incumplimiento de pagos por parte de Italia podría fracturar la eurozona, lo que sería un evento catastrófico para la economía mundial.  

La economía de Italia está obstaculizada por elevados costos salariales, baja productividad, elevadas nóminas gubernamentales, impuestos excesivos, una burocracia asfixiante y un bajo número de graduados universitarios. 

Pero Monti dijo que el país puede vencer la crisis si su polarizada ciudadanía consigue trabajar unida.  

“Espero que, al gobernar bien, podamos contribuir a que las fuerzas políticas se tranquilicen y tengan cohesión”, dijo Monti a los periodistas. 

Al explicar por qué su gabinete no incluye a nadie de los partidos de Italia, el nuevo premier dijo que, después de conversar con los líderes partidistas, decidió que “el hecho de que no hubiera políticos presentes en el gobierno le ayudaría” ya que “evitaría un punto de vergüenza” a los políticos. 

También se ha reunido con líderes sindicales y representantes de empresas. 

La canciller alemana Angela Merkel, crítica de los esfuerzos de Berlusconi, envió sus felicitaciones al nuevo mandatario. Su portavoz Steffen Seibert expresó la esperanza de que el gobierno de Monti aplique reformas “que permitan que Italia recupere la confianza de los mercados”. 

“Tiene una opinión muy positiva sobre él. Es un experto que conoce las relaciones en Europa muy bien”, dijo a los reporteros.  

Entre los nuevos ministros de su gabinete están Corrado Passera, presidente del segundo banco más grande de Italia, el Intesa Sanpaolo SpA, en la cartera de Desarrollo e Infraestructura; Piero Gnudi, presidente de la compañía de electricidad Enel, en la de Turismo y Deportes, que es crucial para un país que depende tanto de su sector turístico; y el actual embajador en Washington, Giulio Terzi di Sant'Agata, como canciller. 

Andrea Riccardi, un historiador de la Iglesia católica que mantiene lazos estrechos con el Vaticano, fue designado ministro de Cooperación Internacional y Nacional. 

Los analistas le dieron las mejores calificaciones a las elecciones de Monti.  

“Creo que la calidad de las personas es muy alta”, dijo Roberto D'Alimonte, profesor de ciencias políticas en la universidad LUISS de Roma. “Todas estas personas son de muy alto calibre, y muy respetadas, independientes”. 

Sin embargo, sus nombramientos levantaron algunas cejas. 

“Este gobierno _ vinculado a bancos, empresas, el Vaticano, las universidades privadas, a los nombres habituales _ es lo contrario de lo que este país necesita”, dijo Paolo Ferrero, líder de un pequeño partido de extrema izquierda. 

En otras selecciones, el nuevo ministro de Defensa es el almirante Giampaolo Di Paola, en la actualidad el más alto oficial militar de la OTAN. Tres ministros son profesores universitarios, como Monti, y tres son mujeres, lo que refleja la insistencia del mandatario en que las mujeres ocupen puestos de mayor relevancia en el gobierno.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63935 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese