Indicadores económicos
2017-03-24

Dólar (TRM)
$2.921,25
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.150,86
UVR, Ayer
$246,72
UVR, Hoy
$246,80
Petróleo
US$47,70

Estado del tiempo
2017-03-24

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 15:22

Marea max.: 14 cms.

Hora: 08:16

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 9 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Marroquíes votan sobre nueva Constitución del rey

-A A +A
 

Los marroquíes votaban hoy sobre una nueva Constitución que el rey ha promovido como una respuesta a las exigencias de mayor libertad, pero que los críticos afirman dejaría a la monarquía en pleno control del país.

Es casi seguro que el voto del “sí” para aprobar la Constitución ganará con abrumadora mayoría, al igual que todos los referéndums anteriores en este país norafricano y en el mundo árabe en general.     

El “sí” ha sido apoyado por una gran campaña mediática y gubernamental, y algunos consideran la Constitución como una manera de abrir tentativamente la política marroquí y evitar un cambio de régimen desestabilizador como los que se dieron en otras partes de la región.     

Algunos votantes en las casi 40.000 casillas de votación del país describieron la elección como un voto de confianza al rey Mohamed VI, de 47 años, que llegó al poder en 1999 y es considerado como un monarca relativamente moderno.     

Se espera que los resultados preliminares sean divulgados después del cierre de la votación el viernes por la noche.     

El reino musulmán, un destino turístico generalmente estable, es un aliado de Estados Unidos localizado en una región estratégica norafricana que ha sido estremecida por ataques terroristas y, en los últimos meses, por levantamientos populares contra regímenes autocráticos.     

Marruecos, al igual que el resto del Medio Oriente, fue sacudido a principios del año por manifestaciones prodemocráticas en contra de la falta de libertades, una economía débil y la corrupción gubernamental.     

El rey, sin embargo, ha manejado el descontento popular con la presentación de una nueva Constitución que garantizaría los derechos de las mujeres y la minorías, e incrementaría los poderes del Parlamento y la judicatura, supuestamente a costa de su propio poder.     

No obstante, la protestas han continuado, y el movimiento prodemocrático 20 de febrero ha llamado a boicotear el referéndum. El grupo insiste que la nueva Constitución dejaría al rey firmemente en el poder y que no es muy diferente a la anterior.

Notas recomendadas
2455 fotos
69187 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese