Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Marruecos prohíbe número de diario español El País por caricatura del rey

-A A +A
 

“La decisión de prohibir fue tomada en aplicación del artículo 29 del código de prensa contra todo ataque a la persona del rey”, precisó este responsable del ministerio de Comunicación. 

“En esa caricatura, hay una voluntad deliberada de desfigurar la imagen para perjudicar a la persona del rey”, agregó. 

En su edición del pasado 16 de enero, el diario El País publicó una caricatura de Mohamed VI, colgada en la red social Facebook por un joven marroquí, para ilustrar una información del periodista Ignacio Cembrero en la que este especialista en Marruecos informaba sobre recientes casos de condenas que violan la libertad de expresión, sobre todo en las redes sociales. 

En concreto, se informaba que, desde la llegada al poder de los islamistas moderados, un joven agente de las fuerzas paramilitares fue condenado a tres años de prisión por haber colgado en Facebook una foto de su inmediato superior jerárquico cuyo rostro estaba pegado a los pechos de la cantante colombiana Shakira. 

También informaba de otra condena a tres años de prisión contra otro joven que colgó videos en Youtube en los que llamaba a Mohamed VI “dictador”, “asesino” y “perro”, cuando participaba en manifestaciones contra el régimen. 

Cembrero se hizo eco también del caso de Walid Bahorman, de 18 años, que está pendiente de juicio “por atentar contra los valores sagrados de Marruecos” por publicar en Facebook caricaturas y videos satíricos del monarca. Uno de esos dibujos era el que ilustraba la información. 

Interrogado por la AFP, el periodista se sorprendió por la prohibición de difundir El País, estimando que la caricatura le había parecido “amable y más bien simpática”. 

Según Cembrero, es la primera vez desde la llegada al poder en enero del Partido Justicia y Desarrollo (islamistas moderados) que un periódico extranjero se prohíbe por publicar una caricatura del rey. 

Hasta ahora, cuando las autoridades marroquíes habían prohibido la difusión de algún diario o revista extranjeros había sido por publicar representaciones del profeta Mahoma o de Dios, proscritas por la tradición musulmana. 

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64086 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese