Mundo


Más de 10 muertos en crecientes protestas contra el régimen en Siria

AFP

25 de marzo de 2011 08:23 PM

Al menos diez personas murieron este viernes en Siria en un nuevo día de protestas para reclamar reformas y de contramanifestaciones de los partidarios del presidente Bashar al Asad en la capital, Damasco. 
El anuncio la víspera de medidas democratizadoras, como la posible anulación del estado de emergencia vigente desde 1963, iniciativas anticorrupción, liberaciones de opositores y alzas salariales a los funcionaros, no parece haber calmado la protesta popular contra el régimen autoritario que dirige el país desde hace 40 años. Bashar al Asad sucedió a su padre Hafez en el año 2000. 
Las protestas siguieron en Deraa (epicentro de la revuelta donde han muerto decenas de personas desde el 18 de marzo), y se extendieron a Sanamein, Daael (sur), Damasco, Duma, Banias y Hama, donde una revuelta de los Hermanos Musulmanes fue reprimida cruentamente en los años 1980, según militantes de los derechos humanos. 
Vídeos colgados en Youtube muestran manifestaciones en Homs (nordeste), donde los participantes arrancaron fotos de Hafez al Asad, y en Lataquia. Los opositores aseguran que también las hubo en Deir el Zor y en Raqa (nordeste). 
Diez personas perdieron la vida en Sanamein durante choques con las fuerzas de seguridad, afirmó un responsable que pidió el anonimato y no quiso dar detalles sobre lo ocurrido en esta ciudad cercana a Deraa, a un centenar de km al sur de Damasco. 
Según un testigo, murieron 20 manifestantes. Explicó que los opositores lanzaron piedras hacia el cuartel general de la Seguridad Militar, que respondió abriendo fuego.  También estallaron enfrentamientos en Deraa, afirmó un testigo, que habla de cuatro muertos y al menos 20 heridos.  
Según un militante sirio de derechos humanos que pidió el anonimato, las fuerzas de seguridad dispararon contra manifestantes cuando éstos echaron abajo una estatua de Hafez al Asad y le prendieron fuego. También arrancaron un retrato del presidente Bashar al Asad. 
Los defensores de los derechos humanos denunciaron 100 muertos el miércoles en manifestaciones en Deraa, una ciudad agrícola de 75.000 habitantes. Pero según Amnistía Internacional, 55 personas murieron durante la semana de protestas en Deraa y sus alrededores. 
Con motivo de este “Día de la Dignidad” lanzado en Facebook, cientos de personas se manifestaron en Damasco tras participar en la oración en la mezquita de los Omeyas. Desfilaron a gritos de “Deraa es Siria”, “Dios, Siria, libertad y nada más”. 
Pero estallaron contramanifestaciones y miles de seguidores del régimen salieron a la calle para expresar su apoyo al Presidente. 
“Con nuestra sangre y nuestra alma, nos sacrificaremos por Bashar” al Asad, gritaban.  Por toda la ciudad, circulaban coches cuyos pasajeros agitaban banderas sirias y fotos del presidente. Unas furgonetas difundían canciones patrióticas. 
Según un responsable sirio, los manifestantes antirégimen mataron a un empleado de un club militar en Homs. 
En un comunicado en Facebook, “la Unión de la juventud siria” llamó a “Bashar al Asad y a los miembros de su régimen a dimitir” y a establecer un “gobierno de transición formado por todos los componentes del pueblo”. 
Estados Unidos volvió a condenar “con fuerza” la violencia en Siria. Reino Unido dijo estar “muy preocupado” y Francia consideró que ninguna democracia podía aceptar disparos contra manifestantes pacíficos.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS