Indicadores económicos
2017-03-29

Dólar (TRM)
$2.911,99
Dólar, Venta
$2.876,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.162,12
UVR, Ayer
$247,12
UVR, Hoy
$247,20
Petróleo
US$48,37

Estado del tiempo
2017-03-29

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 07:11

Marea max.: -2 cms.

Hora: 11:51

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 15 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-03-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Más de 100 muertos en 48 horas en Libia

-A A +A
 

Más de 100 personas murieron en 48 horas en Nalut y Yefren, dos ciudades del suroeste de Trípoli atacadas por las fuerzas leales a Muamar al Gadafi, según habitantes de esta región de la que miles de libios ya huyeron para refugiarse en Túnez. 

Unas mil personas ya murieron en seis semanas en Misrata (este de Trípoli), asediada por las tropas de Gadafi, indicaron el lunes fuentes médicas de esta ciudad rebelde sitiada desde donde Londres piensa evacuar por mar a 5.000 trabajadores extranjeros.  En el suroeste de Trípoli, las fuerzas leales atacaron el lunes la región de Al Jabal Al Gharbi, controlada en gran parte por los rebeldes, según los habitantes de esta zona.  “Los batallones de Gadafi no frenaron los ataques en la región, sobre todo en Yefren y Nalut, con cohetes Grad. Hubo 110 muertos entre rebeldes y civiles en esas dos ciudades”, declaró a la AFP un habitante de Yefren que no quiso revelar su identidad. 

Un habitante de Nalut, localidad cercana a la frontera con Túnez, indicó que “las fuerzas de Gadafi están perpetrando una masacre” en esa región montañosa, dejando “por lo menos 100 muertos en dos días”. 

Otro testigo de la pequeña ciudad de Ghazaya, al noroeste de Nalut, explicó que allí tienen lugar combates con ametralladoras de grueso calibre y cohetes desde el domingo a la noche. 

Según él, “los rebeldes avanzan por varias partes alrededor de Ghazaya, rodeando a las fuerzas de Gadafi y les impiden abandonar la ciudad”. 

El sábado, unos 3.000 libios habían huido por las montañas del oeste hacia Túnez, indicó el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR). 

En Misrata, ciudad del litoral a 200 km al este de Trípoli, el balance de víctimas aumenta y la situación humanitaria es preocupante. 

“La situación en Misrata se deterioró seriamente estos últimos días. Cinco mil trabajadores extranjeros pobres están bloqueados en un muelle. Hay explosiones a unos 300 metros de donde se encuentran”, dijo a la BBC el secretario de Estado británico para el Desarrollo Internacional, Andrew Mitchell. 

La operación, liderada por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), tiene por objetivo evacuar a los trabajadores migrantes, muchos de ellos egipcios, hacia Egipto, indicó. 

La OIM socorrió este lunes a 1.000 migrantes y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) evacuó a otros 618, que estaban todos bloqueados en Misrata en donde el mar es la única vía de salida. 

Jeremy Haslam, jefe de la misión de la OIM en el país, indicó temer un movimiento de éxodo masivo de los 400.000 habitantes libios de la ciudad, una cifra muy superior a la capacidad logística del dispositivo montado por la OIM, Qatar y Médicos Sin Fronteras (MSF). 

En seis semanas, unas mil personas murieron en Misrata y 3.000 resultaron heridas, según fuentes médicas. 

“El 80% de los muertos son civiles”, declaró el administrador del hospital de Misrata, el doctor Jaled Abú Falgha. 

Esta balance no pudo ser confirmado con otras fuentes. Según Human Rights Watch (HRW), citando fuentes médicas en Misrata, hasta el 15 de abril 267 cuerpos fueron llevados a las morgues de la ciudad, pero “la cantidad de muertos es más elevada ya que algunas familias no llevaron los cuerpos de sus allegados a las morgues”. 

El hospital registró un aumento de la cantidad de civiles heridos por balas de alta velocidad disparadas por francotiradores que provocan heridas con secuelas a menudo irreversibles. 

El médico afirmó que desde la semana pasada ha constatado en pacientes graves heridas causadas por bombas de fragmentación, armas que están prohibidas, pero que las fuerzas de Gadafi están usando desde el jueves, según la organización de defensa de los derechos humanos, Human Rights Watch (HRW). 

Por su parte, el gobierno libio dio su acuerdo para la presencia de equipos humanitarios internacionales en Trípoli, según la ONU. 

Este lunes, los aviones de los países que participan de la intervención militar bajo mandato de la ONU comandada por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) desde el 31 de marzo, apuntaron contra objetivos en la ciudad de Al Aziziya, al sur de Trípoli, según la agencia oficial libia Jana, sin más precisiones. 

En sus 145 salidas el domingo la Alianza Atlántica afirmó que destruyó, entre otros objetivos, siete búnkeres de municiones de Trípoli, cuatro radares de la defensa antiaérea cerca de Misrata y cuatro lanzadores cerca de Zenten (oeste). 

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llamó el lunes a un alto el fuego real en Libia.

Notas recomendadas
2463 fotos
69440 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese