Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Más de 30 países declaran ilegítimo el régimen de Gadafi

-A A +A
 

Más de 30 naciones declararon el viernes que el régimen de Muamar al Gadafi ya no es legítimo y reconocieron formalmente al principal grupo opositor de Libia como el gobierno en el país. 

Esos países, entre ellos Estados Unidos, afirmaron en una declaración final tras una reunión del así llamado Grupo de Contacto sobre Libia que el “régimen de Gadafi ya no tiene ninguna autoridad legítima” en el país africano, al tiempo que dijeron que el líder y ciertos miembros de su familia deben irse. 

El grupo señaló que tratará con el Consejo Nacional de Transición, la principal agrupación opositora en Libia, a la que reconoce como “la autoridad gobernante legítima en Libia” en lo que se establece una autoridad interina. 

La decisión mantendrá el asedio militar contra Gadafi y podría contribuir a la liberación de recursos en efectivo que las fuerzas insurgentes necesitan con urgencia. 

Las acciones militares se han estancado en las líneas del frente de la guerra civil en Libia desde que dio comenzó en febrero la revuelta popular para derrocar a Gadafi. 

La insurgencia, apoyada por la Organización del Tratado del Atlántico Norte, controla gran parte de la región oriental del país, así como algunos sectores en la región occidental. Gadafi controla el resto de la nación desde su baluarte en la capital, Trípoli.  El reconocimiento a la oposición libia como el gobierno legítimo confiere un impulso importante tanto financiero como de credibilidad a los enemigos de Gadafi. 

El reconocimiento diplomático del consejo implica que Estados Unidos podrá entregar a la oposición un financiamiento de poco más de 30.000 millones de dólares que provendrá de las cuentas congeladas al régimen de Gadafi en bancos estadounidenses.  “Para Estados Unidos el régimen de Gadafi ya no tiene autoridad legítima alguna en Libia”, dijo la secretaria norteamericana de Estado, Hillary Rodham Clinton. 

“De tal forma yo anuncio hoy que hasta que esté establecida una autoridad provisional, Estados Unidos reconocerá al Consejo Nacional de Transición como la autoridad gobernante legítima de Libia, y actuaremos en consecuencia sobre esta base”, agregó. 

Un funcionario estadounidense de alto rango, que solicitó el anonimato para emitir comentarios sobre las conversaciones diplomáticas con el CNT y otros integrantes del Grupo de Contacto, dijo que la decisión del viernes indica un apoyo fuerte al CNT y que a Gadafi se le ha agotado el tiempo. 

El Consejo Nacional de Transición obtuvo el reconocimiento internacional después de decir que cumpliría sus compromisos y encontraría una vía para lograr un gobierno libio verdaderamente democrático, dijo el funcionario. 

Los compromisos incluyen el cumplimiento de las obligaciones internacionales del consejo, la búsqueda de un proceso de reformas democráticas incluyentes en los aspectos geográfico y político, y la canalización de fondos para el beneficio del pueblo libio.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64182 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese