Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Más de 590 muertos dejó sismo de 6.9 grados en China

-A A +A
 

Una serie de potentes sismos que sacudieron ayer una zona montañosa tibetana del oeste de China causó más de 590 muertos y más de 10.000 heridos, ya que las viviendas construidas de bloques de lodo cocido y madera se desplomaron, dijeron las autoridades.

Muchas más personas quedaron atrapadas entre los escombros y se preveía un aumento del número de víctimas.
El sismo más fuerte registrado por el Instituto Geológico de Estados Unidos tuvo una magnitud de 6,9. Muchas personas, presas del pánico y que sangraban de sus heridas, se lanzaron a las calles en la provincia de Qinghai, donde la mayoría de las viviendas quedaron destruidas. En va-rias escuelas dañadas al parecer quedaron enterrados bajo los escombros muchos estudiantes.

SIN EXCAVADORAS
La Policía usó palas para remover los escombros en la aldea, como mostraron escenas filmadas por la televisión estatal. Las autoridades dije-ron que no había disponibles excavadoras y que la mayoría de las carreteras de acceso al aeropuerto quedaron dañadas, la maquinaria y equipos de rescate tendrán problemas para llegar a la zona.
Los hospitales están saturados y muchos de ellos carecen incluso de los suministros más básicos, además faltan médicos.
“La caída de las líneas telefónicas, los vientos fuertes y sacudidas secundarias dificultaron las operaciones de rescate”, dijo el jefe de la Policía local Wu Yong, y agregó que la cifra de muertos “podría aumentar ya que se desplomaron muchas viviendas”.

5.000 Carpas
Ya que muchas personas han quedado a la intemperie, el gobernador provincial dijo que fueron enviadas 5.000 carpas y 100.000 frazadas a la región montañosa, donde la temperatura promedio diaria es de unos 6 grados centígrados (43 grados Fahrenheit).
Las autoridades se apresuraron a abrir las esclusas de una represa ubicada en la zona del desastre tras haber sido detectada una grieta, a fin de evitar una súbita inundación, según la Administración contra los Terremotos de China.
El sismo estuvo centrado en el condado de Yushu, en la parte meridional de Qinghai, cerca del Tíbet, que cuenta con una población de unas 100.000 personas, en su mayoría pastores y agricultores.
“Todos están en las calles, frente a sus casas, tratando de encontrar a sus parientes y rescatar lo poco que les quedó”, afirmó Karsum Nyima, subjefe de noticias de la estación de televisión en el municipio de Yushu, en declaraciones telefónicas a la cadena de televisión CCTV.

COLOMBIA SE SOLIDARIZA
El Gobierno del presidente Álvaro Uribe expresó su “solidaridad” y consideración” con China, según un comunicado de la cancillería.
“Colombia siente como suya esta tragedia y expresa a los ciudadanos que perdieron a sus seres queridos sus más sinceras condolencias”, concluyó.
En El Vaticano, el papa Benedicto XVI dijo que oraba por las víctimas del sismo. El pontífice expresó su cercanía espiritual con quienes pasaron por “tan grave calamidad” y oró para que superen el sufrimiento y tengan el valor para enfrentar la adversidad. El Vaticano y China no tienen relaciones diplomáticas.
El sismo ocurrió poco menos de dos años después de que un temblor con 7,9 de magnitud en la provincia vecina de Sichuan dejó 90.000 víctimas entre muertos y desaparecidos.

Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63917 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese