Mundo


Más de 70 muertos en un mes en combates en Somalia

AFP

05 de julio de 2013 05:14 AM

Los combates entre varios jefes de guerra en el puerto de Kismayo, en el sur de Somalia, causaron al menos 71 muertos en junio, afirmó este viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS). 
“Los recientes combates encarnizados [...] siguen teniendo un profundo impacto en los civiles y en la ayuda humanitaria en la región del Bajo Juba”, afirmó la organización de la ONU en un comunicado. 
Según la OMS, sólo en junio murieron 71 personas  y más de 300 resultaron heridas. La agencia no precisa si se trata sólo de civiles o si incluye a combatientes. 
Además el balance se limita a los cuerpos que la OMS ha podido contabilizar, por lo que la agencia teme que haya muchos más. 
Estos enfrentamientos entre milicias rivales en la región también obligaron a la OMS a interrumpir su campaña de vacunación contra la poliomielitis a pesar de un nuevo brote de esta enfermedad en el país, por primera vez en seis años. 
“Kismayo sigue siendo una zona volátil, donde aumentan los combates entre facciones armadas, y también los ataques con granadas o las explosiones de minas antipersonas”, añadió la OMS. 
Varias milicias rivales luchan desde hace meses por el control de Kismayo, un puerto estratégico del sur de Somalia, arrebatado en octubre pasado a los islamistas shebab por el contingente keniano de la Unión Africana en Somalia (Amisom), con el respaldo de la milicia local Ras Kamboni del exjefe islamista Ahmed Madobe. 
Somalia pidió oficialmente a la Amisom que retire el contingente keniata desplegado en la zona y acusa a Nairobi de apoyar abiertamente a Ahmed Madobe, quien discute la autoridad del gobierno de Mogadiscio en la región de Jubaland, de la que se autoproclamó presidente en mayo. 
Las tropas keniatas se unieron a Amisom en junio de 2012. 
La Amisom, integrada por 17.700 efectivos, está desplegada en Somalia para apoyar a las autoridades de Mogadiscio, muy debilitadas.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS