Indicadores económicos
2017-07-27

Dólar (TRM)
$3.026,22
Dólar, Venta
$2.850,00
Dólar, Compra
$2.645,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.523,73
UVR, Ayer
$251,58
UVR, Hoy
$251,59
Petróleo
US$48,75

Estado del tiempo
2017-07-27

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 09:27

Marea max.: 12 cms.

Hora: 02:06

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 11 a 29 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 35 ºC

Pico y placa
2017-07-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4 -
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Más o menos apoyo a la economía EEUU, todo es posible

El presidente de la Reserva Federal (Fed) estadounidense, Ben Bernanke, dijo este miércoles en el Congreso que el banco central considera tanto sostener más a la economía como disminuir progresivamente su apoyo. 

El crecimiento debería acelerarse, pero mantenerse lento en los próximos trimestres, dijo, y puesto que el mercado laboral se mantiene débil, la acción de la Fed estará guiada por el ritmo de la mejoría de la coyuntura y la evolución de la inflación, cuyo avance es percibido como “temporario”. 

“Por una parte, es posible que la reciente debilidad de la economía se revele más durable que lo previsto y reaparezcan riesgos de deflación, lo que haría necesario un apoyo adicional de política monetaria en favor de la economía”, declaró Bernanke ante los congresistas. 

“Por otro lado, la econonmía podría evolucionar en un sentido que justifique iniciar una política monetaria menos flexible”, agregó el jefe de la Fed, en la presentación del informe semestral de política monetaria del banco central ante el Comité de servicios financieros de la Cámara de Representantes. 

En ese sentido, el Comité de política monetaria de la Fed (FOMC) comenzará “la normalización” de la política extremadamente generosa que practica desde hace dos años y medio. 

“Los datos más recientes muestran la persistencia de la debilidad del mercado laboral”, pero los factores que contribuyeron a la desaceleración de la reactivación en el primer semestre, principalmente el avance de la inflación, “deberían ser temporarios”, estimó Bernanke. 

Los miembros del FOMC estiman “que el ritmo de la reactivación económica debería” mejorar pero “mantenerse moderado en los próximos trimestres y que en consecuencia, la tasa de desempleo debería bajar sólo gradualmente”, recordó. 

Las actas de la reunión del FOMC de junio, publicadas el martes, revelaron que el Comité está dividido entre quienes consideran que la coyuntura podría necesitar una ayuda adicional a la economía y quienes creen que la Fed ya ha hecho demasiado y debería comenzar a recuperar la liquidez que inyectó masivamente en el circuito financiero. 

Bernanke, que juega un papel determinante en el FOMC, adopta por el momento una posición de espera, rehusando arbitrar entre ambas partes y posterga su toma de posición, al igual que el año pasado en la misma época, en el discurso pronunciado a fines de agosto en un seminario de la Fed en Jackson Hole, Estado de Wyoming (oeste).

Si la Fed tuviera que tomar nuevas medidas en favor de la economía, podría recomprar nuevos títulos financieros en los mercados, bajar la tasa de interés que paga sobre las reservas depositadas en el banco central por los bancos privados o incluso precisar más el tiempo durante el cual el aporte financiero que hace a la economía se mantendrá al nivel actual -excepcional- dijo Bernanke a los congresistas. 

Sin embargo, cada solución tiene “riesgos y costos”, advirtió.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese