Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Matan a 5 músicos en pleno toque

-A A +A
 

El ataque a balazos contra un grupo de música norteña, cuando se presentaba en un bar de la ciudad mexicana de Chihuahua (norte), dejó al menos nueve muertos ayer, incluidos cinco músicos y una mujer policía, informó la fiscalía.

“Un grupo de entre 20 y 30 hombres armados y encapuchados irrumpieron en las instalaciones del bar Far West para comenzar a disparar y privar de la vida a ocho personas en el lugar, además de una que falleció cuando era atendida en un hospital”, dijo la procuraduría (fiscalía) de Chihuahua en un informe a la prensa.

El ataque al bar ubicado en la ciudad de Chihuahua, capital del estado del mismo nombre, fronterizo con Estados Unidos y uno de los más golpea-dos por la violencia ligada al narcotráfico, ocurrió alrededor de las 1:30 a.m., mientras se presentaba el grupo de música norteña “La 5a banda”, según el reporte.

Cinco de las víctimas han sido identificadas como miembros de esta banda. También se reportó la muerte de dos mujeres, una de ellas policía local, y dos asistentes de sexo masculino.

La violencia ligada al tráfico de drogas también ha golpeado a los integrantes de la música norteña, que interpretan los llamados “narcocorridos”, cu-yas letras hacen referencia a hechos y capos de los cárteles de las drogas.

Con el asesinato de estos cinco integrantes de la “La 5a Banda”, al menos una decena de músicos del género norteño han sido asesinados desde 2010, además de que cuatro han sido investigados por presuntos nexos con el narcotráfico y otros han denunciado extorsiones del crimen organizado.

En la página de “La 5a Banda” en la red social Facebook, el grupo anunciaba presentaciones en lugares como cervecerías, bares y centros de baile de distritos del norte del país. Tras conocerse la noticia del ataque, seguidores colocaron mensajes de condolencia a la agrupación, formada por una decena de jóvenes.

Chihuahua ya había sido en octubre de 2010 escenario del asesinato de Fabián Ortega, 'El halcón del Norte', intérprete de 'El rey de la Sierra', un popular tema sobre Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del cartel de Sinaloa y uno de los narcotraficantes más buscados por México y Estados Unidos.

Según testimonios reunidos por las autoridades tras el ataque, cuando los hombres armados irrumpieron en el lugar, dispararon al aire para obligar a la banda a dejar de tocar y después empezaron a disparar contra los músicos, después abordaron camionetas y consiguieron escapar.

El ataque dejó además siete personas heridas de bala. Los peritos de la fiscalía han recabado en el lugar un centenar de casquillos percutidos de armas de grueso calibre.

La violencia ligada al tráfico de drogas deja en México, que ha dejado más de 50.000 muertos desde diciembre de 2006, la mayoría como resultado de disputas entre los cárteles de las drogas y otros en operativos militares antidrogas y ataques a civiles.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63910 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Lo dicho en el editorial, la

Lo dicho en el editorial, la violencia en Méjico no tiene límites.