Indicadores económicos
2017-07-22

Dólar (TRM)
$3.010,77
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.505,13
UVR, Ayer
$251,53
UVR, Hoy
$251,55
Petróleo
US$45,77

Estado del tiempo
2017-07-21

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 05:41

Marea max.: 29 cms.

Hora: 22:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-07-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

1 - 2
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Matan a ministro de Defensa de Siria

Una bomba estalló ayer durante una reunión de seguridad en Damasco y mató a tres altos funcionarios del régimen, entre ellos el cuñado del presidente Bashar Al Assad, el golpe más duro a la dinastía gobernante en Siria en su historia y el más audaz de los ataques rebeldes en la guerra civil del país.

La explosión se produjo durante una reunión de ministros del gabinete y altos funcionarios de seguridad en la capital del país, donde se enfrentan los insurgentes y las tropas gubernamentales desde hace cuatro días, informó la televisión estatal siria.

Los asesinatos de personajes de alto nivel podrían indicar un punto de inflexión en la guerra civil en momentos en que la violencia se torna cada vez más caótica. (Lea más sobre Siria)

El secretario de Defensa estadounidense, Leon Panetta, dijo que el ataque muestra que el derramamiento de sangre en Siria está “saliéndose de con-trol rápidamente” y consideró que es momento para que la comunidad internacional aplique “máxima presión” sobre Assad para que renuncie y per-mita una transferencia estable del poder. El gobierno de Barack Obama también le impuso nuevas sanciones financieras al gobierno sirio.

Se desconocía el paradero del mandatario y, hasta el cierre de esta edición, no había dado declaraciones sobre los ataques.

La familia Assad gobierna Siria desde hace cuatro décadas, en las que ha creado un régimen hermético e inflexible. El ataque al círculo interno del gobierno es inédito.

Riad Al Asaad, comandante insurgente de Siria, se adjudicó la responsabilidad del ataque. Dijo que los rebeldes plantaron una bomba dentro de una habitación donde se reunían altos funcionarios del régimen. Todos los que efectuaron el operativo están a salvo, afirmó.

En un principio la televisora estatal anunció que se trató de un ataque suicida, pero posteriormente se refirió al ataque como una bomba. “Dios me-diante, este es el principio del fin del régimen”, dijo Al Asaad a The Associated Press en una entrevista telefónica desde su base en la vecina Turquía. “Espero que Bashar sea el siguiente”.

La televisión siria confirmó las muertes del ministro de Defensa Dawud Rajha, de 65 años, exgeneral del ejército y el funcionario gubernamental de mayor cargo en perder la vida en la lucha por los rebeldes para derrocar a Assad; el viceministro de Defensa, el general Assef Shawkat, quien estaba ca-sado con la hermana mayor de Assad, Bushra y era uno de los personajes más temidos en el círculo de allegados del presidente; y Hassan Turkmani, exministro de Defensa que murió a consecuencia de las heridas sufridas.

Quedaron heridos el ministro del Interior Mohamed Shaar y el general de división Hisham Ikhtiar, que encabeza el Departamento de Seguridad Nacional. La televisora estatal dijo que ambos están en condición estable.

El Consejo de Seguridad tenía previsto reunirse ayer para someter a votación una resolución apoyada por los Occidentales, que amenaza a Siria con sanciones. Pero el encuentro se aplazó hasta hoy, a pedido del enviado especial de la ONU para Siria, Kofi Annan, para permitir nuevas consultas tras el atentado, indicaron fuentes diplomáticas.





Reacciones

La jefa de la diplomacia europea Catherine Ashton “condenó” el atentado en Damasco e instó a una “acción concertada” del Consejo de Seguridad de la ONU y la comunidad internacional.

Irán también condenó el atentado, estimando tener la certeza de que “el gran pueblo sirio defenderá su soberanía, la estabilidad y la seguridad” de Siria.

Rusia, aliada de Damasco, llamó a “castigar” a los autores del ataque e indicó que la imposición de sanciones equivaldría a dar “un apoyo directo a un movimiento revolucionario”, algo con-trario a los mandatos de la ONU.

Estados Unidos consideró en cambio que el régimen sirio está “perdiendo el control” e instó a la comunidad internacional a que “presione al máximo a Asad para hacer lo que es correcto, abandonar (el poder) y permitir una transición pacífica” de poder.

 

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese