Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Matanza de emigrantes latinoamericanos en México no asusta a ecuatorianos

-A A +A
 

La matanza en México de 72 emigrantes latinoamericanos no desalienta a algunos ecuatorianos, que aún desean viajar clandestinamente a Estados Unidos en busca de fortuna a pesar de que al menos seis compatriotas figuran entre las víctimas de la masacre.

"Yo sí pienso viajar, pero sin apuro", dijo a la AFP un indígena de un caserío de la localidad de Chontamarca, en la provincia andina de Cañar de donde es oriundo Luis Freddy Lala Pomavilla, la única persona que sobrevivió a la matanza en el estado mexicano de Tamaulipas, a 180 km de Estados Unidos.
"Es el gusto de uno", agregó el indígena, que pidió no ser identificado, y apuntó que tiene que "organizar el viaje" con "coyoteros" para tratar de ingresar ilegalmente a territorio estadounidense a través de México, como ya lo hiciera hace algunos años.
"Si pasa, pasa. Uno no sabe qué puede encontrar en el camino, y si toca morir, pues toca, qué se puede hacer. Pero hay que hacer el intento", afirmó este agricultor, a quien no le amedrenta la "noticia" de que algunos ecuatorianos están entre los ejecutados por el grupo narcotraficante "Los Zetas".
El fiscal general de Ecuador, Washington Pesántez, indicó el viernes que al menos seis ecuatorianos -cuyas identidades no se han establecido- figuran entre las 72 víctimas, y que habrían partido desde Cañar y la vecina provincia de Azuay, en el sur del país y que registran una alta emigración.
La idea de ir a Estados Unidos a través de "pasadores" (traficantes de personas) también "interesa" a otro morador de la vasta jurisdicción de Chontamarca, de unos 6.200 habitantes.
Este indígena que ya estuvo en Estados Unidos relató a la AFP que regresó a su tierra porque no se adaptó en su primer viaje al estado de Massachusetts, donde tiene familia y pasó tres años haciendo labores de construcción.
"Se hace platita aunque sea para tomar una cola (gaseosa), porque así como se gana se gasta. Se acaba casi ahí mismo pagando el arriendo", añadió el hombre, que ha incorporado a su habla algunas interjecciones del inglés.
Relató que el viaje clandestino lo hizo con ayuda de los "coyotes", que desde Ecuador lo llevaron en un barco hasta Guatemala y luego en vehículo y a pie a Los Ángeles (sur de EEUU), en una travesía de casi un mes.
"Fue duro", señaló, al evocar que en el desierto entre México y Estados Unidos encontró entonces a ecuatorianos "de todo lado" del país entre unos 150 indocumentados que cruzaron la frontera.
A raíz de la masacre en Tamaulipas, la secretaría (ministerio) del Migrante pidió a las familias que sospechan que sus parientes se encuentran entre las víctimas entregar documentos que faciliten la identificación.
"Estamos averiguando para ver si algún ciudadano de nuestra parroquia viajó en las últimas semanas porque de Chontamarca ha salido mucha gente a Estados Unidos", declaró el secretario de la oficina política de esa comunidad, Mario Reinoso, a la AFP.
En esa zona se ha registrado "bastante emigración", aunque de las "averiguaciones todavía no se ha tenido ningún resultado", añadió.
Familiares del sobreviviente de la masacre dijeron que éste dijo que dos ecuatorianos estaban en su grupo, al parecer uno de ellos de Chontamarca.
Reinoso apuntó que la mayoría de los emigrantes de su zona se ha ido "de manera clandestina a través de pasadores".

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64104 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese