Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Matanza en Cancún horas después de la detención de 'La Barbie' en México

-A A +A
 

Ocho personas murieron en el ataque con cócteles Molotov contra un bar de la turística ciudad de Cancún (este), pocas horas después de la detención de uno de los narcotraficantes más buscados de México, Edgar Valdez, alias “La Barbie”, presentado este martes a la prensa.

La detención ocurrió en un momento oportuno para el gobierno de Felipe Calderón, enfrentado la última semana a una escalada de violencia atribuida al crimen organizado, desatada tras descubrirse la masacre -se cree que por parte del cartel narcotraficante de Los Zetas- de 72 emigrantes de cinco países latinoamericanos en un rancho de Tamaulipas (noreste).
Un grupo de seis hombres arrojaron desde un vehículo las bombas incendiarias contra el bar que según autoridades había denunciado intentos de extorsión de Los Zetas.
El fiscal del estado de Quintana Roo, Francisco Alor Quezada, dijo que seis personas murieron en el lugar y dos más mientras recibían atención médica. “Debe haber un móvil bastante fuerte”, señaló.
El ataque se produjo la madrugada del martes, tras el anuncio de la captura en el centro de México del estadounidense Edgar Valdez Villareal, uno de los narcotraficantes más buscados del país, por quien Estados Unidos ofrecía una recompensa de 2 millones de dólares.
Valdez, nacido hace 37 años en la ciudad texana de Laredo, fronteriza con México, fue presentado este martes a la prensa en la capital junto a otros seis detenidos en la operación policial.
El jefe de la Policía Federal, Facundo Rosas, no descartó que el narcotraficante pueda ser enviado a Estados Unidos, donde tiene procesos abiertos en al menos tres tribunales.
Colocado ante la prensa en medio de fuertes medidas de seguridad, Valdez que vestía una camiseta verde en la que se leía “London”, mostró un semblante relajado e incluso sonriente ante las cámaras.
Considerado como un capo en ascenso, “La Barbie” -por su pelo rubio y ojos claros- disputaba en forma cruenta desde diciembre el control del cártel de los hermanos Beltrán Leyva después de la muerte del antiguo líder, Arturo Beltrán, en un operativo militar en diciembre de 2009.
Valdez había ganado reputación en el mundo criminal por su carácter sanguinario, que según la policía se manifestó con decenas de asesinatos de sus rivales en los últimos meses en la ciudad turística Cuernavaca (centro) y el balneario Acapulco (sur).
Muchos de estos cuerpos aparecieron maniatados, decapitados o con graves mutilaciones, y a veces colgados de puentes vehiculares.
El lunes, las autoridades de Veracruz, estado vecino de Tamaulipas, informaron de ocho muertes, tras varias horas de enfrentamientos entre militares y un grupo de pistoleros, que se sospecha pertenecían a Los Zetas.
Los Zetas, creados en los años 90 por militares que se sumaron al cartel del Golfo, es una de las siete grandes organizaciones mafiosas identificadas por el gobierno mexicano.
Estas organizaciones están envueltas en un complejo mapa de enfrentamientos entre ellas, que según un informe oficial explicaría 80% de las más de 28.000 muertes atribuidas al narcotráfico desde que Calderón asumió en diciembre de 2006 y ordenó el despliegue del ejército para combatir el narcotráfico.
Según la prensa mexicana la organización a la que pertencía Valdez se había aliado en 2008 con Los Zetas en contra del cártel del Pacífico, liderado por el prófugo Joaquín 'El Chapo' Guzmán, el narcotraficante más buscado por Estados Unidos y considerado el jefe mafioso mas poderoso.
Alejandro Poiré, secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, explicó que Valdez “tenía conexiones con grupos del crimen organizado que operaban en Centro y Suramérica para el trasiego de drogas a Estados Unidos”.
Así, la policía colombiana anunció este martes la desmantelación en Colombia de una banda de narrcotraficantes vinculada “La Barbie” a la que la guerrilla de las FARC proveía la cocaína que enviaba a Centroamérica.
Un total de once personas que integraban la red fueron detenidas en Bogotá, Pereira (oeste) Medellín (noreste), Cali y Buenaventura (suroeste), entre ellas el mexicano Julio César Piña Soberanís, alias 'Julio', que según el informe policial era el emisario de Valdez.
Según el informe policial, el frente 30 de las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) suministraba la cocaína a la red, que despachaba “un promedio de tres toneladas de cocaína mensuales hacia Centroamérica, en la modalidad de camuflaje, lanchas rápidas y buques cargueros”, dijo la policía.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64139 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese