Indicadores económicos
2017-02-27

Dólar (TRM)
$2.886,52
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,66
Euro
$3.062,30
UVR, Ayer
$244,39
UVR, Hoy
$244,48
Petróleo
US$53,99

Estado del tiempo
2017-02-27

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 18:20

Marea max.: 9 cms.

Hora: 11:30

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 33 a 42 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 2.0 a 2.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-02-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Matanza israelí a flotilla de ayuda a Gaza genera rechazó

-A A +A
 

Comandos de marina israelíes lanzaron ayer un asalto sangriento contra una flotilla humanitaria internacional que se dirigía a Gaza, con saldo de nueve muertos, lo que causó la conmoción internacional y sumió a Israel en una profunda crisis diplomática.

El Consejo de Seguridad de la ONU inició una reunión de urgencia ayer en la tarde en Nueva York, mientras la OTAN tienen previsto reunirse hoy a petición de Turquía, según el portavoz James Appathurai.
El asalto isarelí fue contra la flotilla de seis barcos que querían forzar al bloqueo impuesto por Israel desde junio de 2007 en la franja de Gaza, donde viven 1.500.000 de palestinos.
Imágenes filmadas por un barco turco, y emitidas por Internet, muestran a comandos israelíes vestidos de negro que bajan de helicópteros y se enfrentan a activistas. También se ven varios heridos que yacen sobre la cubierta del buque.
Las imágenes temblorosas muestran escenas de caos, con perfiles oscuros de barcos de misiles israelíes asomando al fondo.
Las autoridades israelíes, que habían anunciado su intención de bloquear la “flotilla de la libertad” por la fuerza, acusaron a los organizadores de haber “desencadenado la violencia” a bordo del barco turco “Mavi Marmara”.
Pero éstos acusaron a los comandos israelíes de haber disparado sin justificación.

“TERRORISMO DE ESTADO”
Turquía, muchos de cuyos ciudadanos figuran entre las víctimas, acusó a Israel de haber cometido un acto de “terrorismo de Estado” y llamó a su embajador en Tel Aviv. El Estado hebreo, llamó por su parte a sus ciudadanos a no viajar a Turquía.
Según el Ejército, que revisó el balance a la baja, al menos nueve pasajeros murieron y siete soldados resultaron heridos, dos de ellos de gravedad, en la toma del barco.
Un primer balance del canal privado israelí 10 había señalado 19 muertos y 36 heridos. El canal disminuyó a diez muertos su balance posterior.
Tras este ataque desastroso para la imagen de Israel, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, decidió acortar su estadía en Canadá y cancelar su esperada visita a Washington, donde debía entrevistarse con el presidente estadounidense Barack Obama.
Obama pidió a Netanyahu investigar “todos los detalles” sobre el mortífero ataque de las fuerzas israelíes, indicó la Casa Blanca.
“El presidente Obama expresó su profundo pesar por las pérdidas de vidas humanas en el incidente de ayer, y su inquietud por los heridos”, varios de ellos en hospitales israelíes. Netanyahu dijo en Ottawa que “lamentaba” la pérdida de vidas durante el ataque.
Los ocupantes del barco “atacaron deliberadamente a los soldados; éstos fueron golpeados con palos y atacados a golpes de puño, e incluso se reportaron disparos, y nuestros soldados debieron reaccionar para defender sus vidas”, declaró Netanyahu tras la reunión en Ottawa con su homólogo canadiense, Stephen Harper.
“Es lamentable que haya habido muertos y lamentamos las pérdidas de vidas, rechazamos la violencia que tuvo lugar”, añadió el jefe del Gobierno israelí que dio “apoyo total” a las fuerzas israelíes.

“NO QUIERE LA PAZ”
El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, quien cumplía una visita oficial a Chile, última etapa de una gira por América Latina, partió ayer rumbo a Ankara.
“Este asalto perpetrado por Israel es el terror de un Estado inadecuado al derecho internacional, sea cual sea su motivo. Este asalto probó una vez más que el Gobierno actual de Israel no quiere la paz en la región”, dijo Erdogan en el aeropuerto internacional de Santiago, antes de partir.
Por su parte el presidente palestino Mahmud Abas calificó los hechos de “matanza” y anunció tres días de luto.
El movimiento islamista Hamas, que controla la franja de Gaza, reaccionó llamando a la Autoridad Palestina “a suspender las negociaciones, directas o indirectas, con Israel a causa de este crimen”.
Los buques, con más de 700 pasajeros a bordo, se disponían a suministrar 10.000 toneladas de ayuda a Gaza, sometida a un bloqueo israelí desde 2007.

RETIRAR EL EMBAJADOR
El Gobierno islamista-conservador de Erdogan llamó a consultas a su embajador en Israel.
El viceprimer ministro turco, Bulent Arinc, anunció por su parte que los preparativos para tres maniobras militares conjuntas con Israel fueron anulados y confirmó que Turquía pidió una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad.
Esta sangrienta operación “puede tener consecuencias irreparables para nuestras relaciones bilaterales”, advirtió el ministerio de Relaciones Exteriores, donde el embajador israelí Gabby Levy.

CONDENA
El mundo árabe y América latina realiza una condena fuerte por la mortal redada israelí contra una flota humanitaria propalestina en aguas internacionales.
España, Italia, Unión Africana, Rusia, Brasil, Argentina, México, Chile y Venezuela pidieron una investigación seria y condenaron en términos duros la acción israelí contra el barco de más de 700 pasajeros que se disponía a llevar 10.000 toneladas de ayuda humanitaria para la Franja de Gaza, que sufre un bloqueo de tres años impuesto por Israel y Egipto. "No hay justificación para una intervención militar en una flotilla pacífica como “La Libertad”, de carácter estrictamente humanitario", dijo la cancillería brasileña en un comunicado. "El hecho es agravado por ha-ber ocurrido, según la información disponible, en aguas internacionales".

PROTESTAS
Miles de manifestantes salieron a la calle en capitales del mundo árabe y Europa. Representantes diplomáticos de la Unión Europea y numerosos gobiernos del mundo pidieron explicaciones a Israel.
Unos 10.000 turcos en Estambul corearon: “¡Israel, asesino, te ahogarás en la sangre que derramas!”. En la jordana Ammán, 1.000 personas pidieron terminar las relaciones diplomáticas con Israel. Al norte de Jerusalén, jóvenes palestinos lanzaron botellas y piedras a soldados israelíes en un cruce fronterizo.
También hubo protestas en París, donde la policía dispersó a cientos de manifestantes con gas lacrimógeno, en Roma, Chipre, Sarajevo y más de veinte ciudades griegas. En Atenas, las fuerzas de seguridad lanzaron gases y granadas aturdidoras contra unas 2.500 personas afuera de la embajada israelí.

Notas recomendadas
2411 fotos
67649 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese