Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Máximo responsable judicial español dimite tras escándalo por viajes de lujo

-A A +A
 

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo español, Carlos Dívar, dimitió este jueves a raíz de un escándalo por haber pagado con dinero público varios viajes de lujo sin justificar en un país en plena crisis económica.



Dívar, máximo responsable judicial del país, renunció a sus cargos a la cabeza de ambos órganos, confirmó el vicepresidente del CGPJ -órgano de gobierno de los más de 4.500 jueces españoles-, Fernando de Rosa.

"Somos conscientes de que se ha dañado la imagen de la institución", afirmó.

"La estabilidad en un órgano de gobierno de uno de los poderes del Estado como el CGPJ es algo fundamental, para la judicatura y para toda la sociedad española", consideró el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, congratulándose por la dimisión de Dívar, nombrado en septiembre de 2008 con el apoyo del anterior gobierno socialista.

El escándalo estalló a principios de mayo cuando uno de los miembros del CGPJ acudió a la fiscalía para denunciar más de 30 viajes por un montante de unos 28.000 euros (35.000 dólares) con estancias en hoteles de lujo pagados con fondos públicos.

Dívar, que un primer momento se negó a dimitir y denunció luchas de poder intestinas, acabó cediendo a la presión de los jueces pese a que el propio Tribunal Supremo consideró que cargar gastos no justificados al presupuesto del CGPJ no constituía delito.

El secretario general del Partido Socialista y líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, también se congratuló de su dimisión. "Pedimos al Consejo ponerse a trabajar para recuperar credibilidad porque la ha perdido a chorros", afirmó.

Una petición que reclamaba la dimisión de Dívar y una mayor deontología de los representantes del Estado recogió más de 100.000 firmas en un momento en que los españoles, sometidos a drásticas medidas de austeridad, ven multiplicarse los escándalos de corrupción o de abuso de bienes sociales.

"Si los ciudadanos empezamos a reclamar a los servidores públicos que además del Código Penal, respeten los códigos deontológicos, habremos sentado las bases de la regeneración moral de la sociedad", afirma la petición.

(Lea más sobre Crisis en España)

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63946 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese