Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-19

Dólar (TRM)
$2.934,58
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.124,82
UVR, Ayer
$242,64
UVR, Hoy
$242,67
Petróleo
US$51,08

Estado del tiempo
2017-01-19

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 23:33

Marea max.: 7 cms.

Hora: 06:29

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 5 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-01-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 7 - 8

Mayor productora mundial de cobre afronta huelga general en Chile

-A A +A
 

Unos 40.000 trabajadores de la estatal chilena Codelco, la mayor productora mundial de cobre, realizan este lunes una huelga de 24 horas, la primera paralización general en 18 años, en rechazo a un plan de modernización que para sus trabajadores podría iniciar su privatización. 

“Tenemos efectivamente una paralización total de Codelco, no se está produciendo. A las 24 horas reiniciamos nuestro proceso productivo, porque este es un paro de advertencia. El paro se inició en todas las divisiones”, señaló Raimundo Espinoza, presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), que agrupa a unos 15.000 de los casi 20.000 trabajadores de la estatal. 

Otros 20.000 subcontratistas se unieron también a la protesta. 

La paralización significará pérdidas por unos 40 millones de dólares, al afectar la producción de unas 4.900 toneladas de cobre en las seis divisiones de la compañía: Codelco Norte (que incluye a Chuquicamata), El Teniente, Andina, Salvador, Ventanas y Gaby. 

La protesta se produce en el 40º aniversario de la nacionalización del cobre decretada bajo el gobierno del socialista Salvador Allende en 1971, y es la primera huelga general que enfrenta en 18 años la compañía, que produce el 11% del cobre mundial, equivalente a 1,7 millones de toneladas anuales. 

Los trabajadores rechazan un plan de modernización puesto en práctica por las nuevas autoridades, que asumieron tras la llegada al poder del presidente derechista Sebastián Piñera, en marzo de 2010. 

“Esta paralización la hacemos porque tenemos antecedentes concretos ante la iniciativa que tiene no solamente Codelco, sino el gobierno, de empezar una privatización encubierta de esta gran empresa del Estado”, explicó Espinoza. 

“No hay ninguna intención de privatizar Codelco. No es parte de las prioridades, o del programa de gobierno, no es parte de ninguna actividad que se esté haciendo en esa dirección”, negó por su parte el ministro de Minería, Laurence Golborne. 

El plan de modernización público implica la reestructuración de operaciones y al menos 2.600 despidos, en medio de la pérdida de competitividad de la compañía frente a sus concurrentes privadas. 

En paralelo, existe un plan de inversiones por casi 17.500 millones de dólares hasta 2015, para aumentar la producción a 2,1 millones de toneladas en 2020.  

Los trabajadores temen que el plan de inversiones obligue a un endeudamiento que luego haga inevitable un rescate por parte de capitales privados. 

El presidente de la estatal, Diego Hernández, -ex titular en Chile de la mayor minera privada BHP Billinton- atribuyó el paro a “insatisfacción” de los trabajadores frente a los cambios impuestos. 

“Esto parte por una insatisfacción, incomodidad ante los cambios que la empresa ha emprendido y que tiene que seguir realizando”, dijo Hernández en la víspera de la huelga.

Codelco aportó al fisco en 2010 unos 5.799 millones de dólares, mientras que durante sus 40 años de existencia entregó al Estado chileno 84.000 millones de dólares, equivalentes a 11% de los ingresos fiscales totales, según la compañía. 

De acuerdo a analistas, Codelco tiene una excesiva dotación de trabajadores que a lo largo de los años han acumulado beneficios que representan hoy una pesada carga para la estatal. 

Son los empleados externos (tercerizados) los que han protagonizado en los últimos años violentas protestas para aproximar sus beneficios a los de planta. El último de ellos, se vivió en la mina El Teniente, donde 10.000 subcontratados se movilizaron durante más de un mes hace unos meses. 

Según datos de la compañía, la remuneración promedio en Codelco bordea los 4.000 dólares, muy por arriba del salario medio de los trabajadores chilenos, de casi 1.000 dólares. Los empleados de la estatal plantean que se trata de un oficio que los enfrenta a una alta tasa de enfermedades laborales. 

Chile es el principal productor mundial de cobre, con unas 5.600 toneladas anuales. En el país operan además de Codelco las mayores mineras mundiales, como la anglo-australiana BHP Billiton, Antofagasta Minerals, Anglo American y Freeport-McMoRan Copper Gold Inc, entre otras.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2377 fotos
65763 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese