Indicadores económicos
2017-09-26

Dólar (TRM)
$2.924,57
Dólar, Venta
$2.790,00
Dólar, Compra
$2.640,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.470,58
UVR, Ayer
$251,73
UVR, Hoy
$251,76
Petróleo
US$52,22

Estado del tiempo
2017-09-26

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 17:01

Marea max.: -6 cms.

Hora: 00:44

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-09-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Mediación de OEA entre Costa Rica y Nicaragua

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, se reunió con los presidentes de Costa Rica, Laura Chinchilla, y Nicaragua, Daniel Ortega, en busca de una solución al conflicto entre las dos nacio-nes centroamericanas por el dragado del río San Juan.

“Me llevo de esta reunión una visión muy clara de los puntos de vista de Costa Ri-ca... Tengo todos los antecedentes y con eso voy a conversar con el presidente Ortega y sus ministros y apenas concluya eso probablemente vuelva acá para informar a la presidenta qué es lo que hemos al-canzado”, dijo Insulza por la mañana en San José.
No obstante, explicó que por el momento “no debo pronunciarme sobre los temas; uno se va formando opinión pero nunca debe señalarla hasta no lograr un acuerdo entre los países. La obligación mía es buscar una solución pacífica”, agregó, posición compartida por Chinchilla.
“Cualquier solución que se alcance será pacífica y eso por una razón principal: Costa Ri-ca no tiene ejército... Lo que estamos solicitando es una salida justa”, manifestó la man-dataria.
Por la noche, el chileno In-sulza se abstuvo de opinar sobre las pláticas que sostuvo durante casi tres horas con Ortega en Managua. “No voy a dar opiniones sobre esto sino al final del proceso porque no contribuye a resolver los problemas. Nuestro objetivo fun-damental es imponernos sobre la situación para poder ayudar en lo que podamos al proceso de distensión”, dijo.
Agregó que, a su parecer, “no existe entre los países ningún ánimo de confrontación” y se trata de “encauzar estos temas sobre la vía jurídica y pacífica como corresponde”.
Agradeció a Ortega por la información recibida “que nos ha permitido clarificar muy bien la posición de Nicaragua respecto a los distintos temas, los puntos de vista y la información que los sustenta”.
Ortega insistió en que es importante integrar una comi-sión para amojonar la frontera conforme el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya del año pasado y los laudos Alexander y Cleveland de fines de 1800.
Alegó que Costa Rica sólo ha certificado 17 mojones de los 137 de los que habla el fa-llo de la Corte y que por esa razón los mapas no reflejan el punto exacto de la frontera.
Ortega reiteró que el per-sonal militar de Nicaragua en-viado a la zona está en territo-rio nicaraguense.
Insulza deberá retornar a Washington, donde mañana se reanudará la sesión del Consejo Permanente para continuar el análisis del caso.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese