Indicadores económicos
2017-08-18

Dólar (TRM)
$2.980,03
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.485,74
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,75
Petróleo
US$47,09

Estado del tiempo
2017-08-18

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 03:35

Marea max.: 31 cms.

Hora: 20:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 14 a 28 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-08-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Mercosur busca concretar ingreso de Venezuela y protegerse frente a crisis

Los presidentes del Mercosur, que este año cumplió 20 años, recibirán este martes la solicitud formal de ingreso de Ecuador y buscarán una solución jurídica al ingreso de Venezuela, frenado por el Parlamento paraguayo, al tiempo que debaten medidas ante la crisis financiera internacional. 

Los presidentes Cristina Kirchner (Argentina), Dilma Rousseff (Brasil), Fernando Lugo (Paraguay) y José Mujica (Uruguay) se reunieron poco después del mediodía en la sede del Mercosur, junto a sus pares Rafael Correa (Ecuador) y Hugo Chávez (Venezuela), en su primer viaje oficial desde que en junio reveló que tenía cáncer. 

En la mesa de debates está una compleja “fórmula jurídica” propuesta por Uruguay para que Venezuela pueda completar su ingreso al bloque, negociada a lo largo del lunes por los cancilleres. 

La incorporación de Venezuela fue suscrita en 2006 a nivel presidencial, pero el Parlamento paraguayo -dominado por la oposición de derecha al gobierno de Fernando Lugo- es el único que aún no ratificó la decisión. 

Argentina ha respaldado el planteo uruguayo, que enfrenta la dificultad de cómo sortear el tratado de creación del Mercosur, de 1991, que es el que regula el ingreso de nuevos países y sostiene que la aprobación de las solicitudes debe ser objeto de decisión unánime de los estados parte. 

Además, el presidente paraguayo aboga por el respeto a las instituciones y el diálogo con el Congreso para superar las “dificultades coyunturales” actuales, dijo el martes su canciller, Jorge Lara. 

“Nosotros somos respetuosos de las instituciones paraguayas y de las instituciones del Tratado de Asunción y en ese sentido abogamos por ir construyendo con el Congreso de Paraguay”, afirmó Lara tras una reunión bilateral entre Lugo y su par de Uruguay, José Mujica, en Montevideo, poco antes de la cumbre. 

En el mismo acto, el canciller uruguayo Luis Almagro aseguró que Mujica y Lugo acordaron “un posicionamiento común” que será incorporado a la declaración final de la cumbre y que “procura dar un impulso a la política y avanzar” en la incorporación de Venezuela. 

Venezuela aspira a ingresar al Mercosur para “trascender, mirar más alla del simple comercio y plantear la unión económica”, aseguró Chávez este martes a periodistas en Montevideo. Si se suma esto al deseo de adhesión de Ecuador el bloque sudamericano se seguirá fortaleciendo “y trascendiendo incluso los límites de su nacimiento”, afirmó. 

“En el caso de Venezuela, Mercosur hacia el Caribe; y en el caso de Ecuador, Mercosur hacia el Pacífico”, dijo. “Es la expansión del Mercosur, lo que me parece muy positivo”, opinó. 

Por su parte, el presidente ecuatoriano también consideró beneficiosa la ampliación del bloque “porque se fortalecen los procesos de integración”. 

La cumbre ocurre en el marco de la crisis financiera internacional y cuando en los últimos meses los socios más grandes del bloque (Argentina y Brasil) han adoptado medidas proteccionistas para defenderse de sus eventuales efectos, afectando el comercio con los más pequeños (Uruguay y Paraguay). 

En ese marco, Argentina y Brasil propusieron aumentar el Arancel Externo Común (AEC) a cerca de 200 productos extrazona para defenderse de “esas invasiones de productos que vienen de afuera”, según explicó el lunes el ministro de Hacienda brasileño Guido Mantega. 

Se discute disponer de “alguna flexibilidad, de algunas contrapartidas” que conformen a los socios menores, acotó. 

Esta propuesta es vista con cautela por Uruguay y Paraguay, que quieren asegurarse que esas medidas no afecten su economía ni el comercio intrazona. 

Los otros temas en discusión incluyen la meta de agilizar la puesta en marcha del Banco del Sur, el fortalecimiento del Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR) y la ampliación de los montos de los Fondos de Convergencia Estructural (FOCEM). 

También está prevista la firma de un TLC con el Estado Palestino, al que los países del Mercosur han reconocido a lo largo del último año.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese