Indicadores económicos
2017-07-21

Dólar (TRM)
$3.010,00
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.471,43
UVR, Ayer
$251,52
UVR, Hoy
$251,53
Petróleo
US$47,12

Estado del tiempo
2017-07-20

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 14:08

Marea max.: 30 cms.

Hora: 22:02

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Mercosur pide usar vacunas AH1N1 sin pagar patentes

Mercosur y países asociados reclamaron ayer que se puedan usar todos los medicamentos contra la gripa AH1N1 sin pagar patentes, si la evolución de la pandemia lo torna necesario, según una declaración difundida al término de la Cumbre celebrada en Asunción.

“En caso de que se requiera, se deben activar los mecanismos relacionados con las flexibilidades contempladas por los Acuerdos sobre los Aspectos de Propiedad Intelectual y el Comercio (ADPIC)”, señaló el documento, en cuya elaboración participaron los ministros de Salud de las naciones del bloque.
La flexibilización de las patentes de medicamentos está prevista por la OMS para asegurar la salud de toda la población e incluye licencias obligatorias para fabricar productos patentados.
Ministros de Salud de países miembro de la Organización Mundial de Comercio (OMC), reunidos en Doha en 2001, establecieron mediante una declaración especial que el ADPIC “no impide ni deberá impedir que los miembros adopten medidas para protegar la salud pública”, según informa la OMS en su sitio web.
Mercosur solicitó además a la OMS “que coordine los esfuerzos para la ampliación de la capacidad de producción de vacunas, antivirales y de diagnóstico a precios accesibles”, en una cumbre en la que participaron gobernantes de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Chile, Bolivia, Venezuela y Ecuador.

BIENES PÚBLICOS
Los firmantes consideran que las vacunas, antivirales y diagnósticos son “bienes públicos globales” y señalan que el objetivo será “alcanzar la cobertura a toda la población”.
“La fabricación de estos productos debe ser facilitada al mayor número de centros posibles”, se indicó en la declaración, para que todos los gobiernos, tanto de países desarrollados como en vías de desarrollo, puedan atender las necesidades de sus ciudadanos.
Los países participantes acordaron fortalecer la red de laboratorios para la detección y alerta temprana, así como la investigación para desarro-llar vacunas “con un nuevo enfoque reglamentario que garantice su acceso a la población”.
Y se comprometieron a coordinar entre los ministerios de Salud de la región con todos los organismos vinculados a la innovación, la transfe-rencia de tecnología y la capacidad productiva, para incentivar la producción regional de vacunas, antivirales y otros medicamentos contra el vi-rus AH1N1.
La OMS precisó ayer que el virus de la gripa AH1N1, que mató a cerca de 800 personas, se ha extendido a casi todos los países, al alcanzar a 160 de los 193 países miembros del organismo.
La decisión tomada por los presidentes de Mercosur ocurre cuando la región sufre un avance de la pandemia de gripa, azuzada por una ola de frío polar que avanza incluso sobre Paraguay, país de clima subtropical.
Latinoamérica concentraba esta semana dos tercios de los fallecimientos por la gripe porcina, con unas 480 víctimas mortales.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese