Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Mercosur suspende a Paraguay para su asistencia a cumbre en Argentina

-A A +A
 

El bloque sudamericano, Mercosur, decidió suspender "de forma inmediata" a Paraguay "del derecho a participar en la XLIII Reunión del Consejo del Mercado Común y Cumbre de Presidentes del Mercosur, así como de las reuniones preparatorias", según una nota emitida por la cancillería argentina, organizadora de la cumbre en Mendoza.

Paraguay informó que defenderá la legalidad de su nuevo gobierno, una tarea que se avizora difícil ante la reacción de rechazo expresado por varios países miembros de Mercosur y otras naciones del continente tras la veloz destitución del mandatario Fernando Lugo.

Federico Franco es actualmente el presidente de Paraguay y como tal está invitado a asistir a las deliberaciones”, señaló el canciller José Félix Fernández, uno de los primeros designados por el nuevo mandatario tras la destitución el viernes de Lugo por un juicio político parlamentario.

Franco afirmó que Fernández “se encargará de buscar solucionar las discrepancias con nuestros países vecinos y amigos.

Lugo anunció la madrugada de ayer que el Senado de su país no le otorgó el tiempo suficiente para que sus abogados prepararan su defensa. Consideró que fue víctima de un golpe parlamentario con una herramienta jurídica

Además, se está negociando la convocatoria de una reunión extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en Lima en los próximos días a la que también podría ir Lugo. 

“Como ustedes saben, Paraguay ejerce la presidencia pro témpore de Unasur, el próximo que asume es Perú, nos hemos comunicado con el presidente Ollanta (Humala), vamos a adelantar esa transferencia (...) también para la próxima semana”. 



“Gobierno falso”: Lugo

Interrogado sobre si escuchará el pedido del actual gobernante Federico Franco para que ayude a Paraguay a mejorar su imagen internacional, Lugo dijo que se trata de un “gobierno trucho (falso), la ciudadanía no acepta a un gobierno que ha roto la institucionalidad de la República, no se puede colaborar con un gobierno que no tiene la legitimidad de la ciudadanía”. 

Lugo participó de una mesa redonda con periodistas locales y del exterior señalando que “en nueve meses estaría retornando la normalidad con las elecciones generales” del 21 de abril de 2013.



Reacciones

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció la medida más drástica hasta el momento en rechazo a la destitución del que fue un aliado, al anunciar que retirará a su embajador y cortará los envíos de petróleo a Paraguay

La Cancillería de Colombia informó que llamó a consultas al embajador nacional en Paraguay, Jorge Alberto Barrantes,  para analizar la situación.

Según un comunicado se reitera la preocupación del Gobierno colombiano por la  decisión del Congreso del Paraguay de destituir a Lugo “sin respetar el debido proceso ni contar con el tiempo suficiente para su adecuada defensa”.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, también mandó a llamar a su embajador en Asunción, Cristian Maquieira, para analizar la situación. Argentina, Ecuador, Brasil y Uruguay, no han reconocido a Franco, al igual que Bolivia y Cuba.

Algunos analistas estiman que el nuevo gobernante estará aislado de la comunidad internacional.

Los presidentes de Ecuador y Argentina, cada uno por su lado, anunciaron que solicitarán la expulsión de Paraguay de lo diferentes bloques a los que pertenece. 

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64088 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese