Indicadores económicos
2017-12-18

Dólar (TRM)
$2.996,61
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.537,79
UVR, Ayer
$252,14
UVR, Hoy
$252,15
Petróleo
US$57,30

Estado del tiempo
2017-12-17

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 20:30

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-12-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Merkel y Hollande confrontan sus recetas para superar las crisis de Europa

La jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, y el nuevo presidente francés, François Hollande, confrontan el martes en Berlín las recetas de las dos mayores potencias de la Eurozona para reactivar la economía y responder al caos político que amenaza la permanencia de Grecia en el bloque. 

El socialista Hollande, que quiere renegociar el pacto fiscal europeo para incluir políticas de crecimiento, volvió a señalar en su discurso de investidura su voluntad de “abrir una nueva vía en Europa”. 

“Mido el peso de los problemas que debemos enfrentar: una deuda masiva, un crecimiento débil, un desempleo elevado, una competitividad degradada, una Europa que sufre para salir de la crisis”, dijo, antes de recalcar que en todo ello “no hay fatalidad” alguna. 

Un mensaje que llevará a Berlín, donde al final de la tarde será recibido por Merkel, gran impulsora de los programas de ajuste y apoyo firme durante la campaña francesa de la reelección del mandatario conservador Nicolas Sarkozy. 

Según analistas, los dos dirigentes deberán buscar un compromiso. “En la crisis del euro, el tándem (franco-alemán) no tiene más opción que la de seguir unido”, señaló la edición digital de la revista alemana Spiegel. 

El contexto se presta a los entendimientos, dado que los ajustes tardan en provocar los repuntes esperados y sus promotores están siendo sancionados en las urnas. 

La propia Merkel, cuyo partido CDU sufrió el domingo una dura derrota en comicios regionales, admitió que está a favor del crecimiento, a condición de evitar nuevas espirales de endeudamiento. 

El secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, dio “la bienvenida a este nuevo debate (sobre el crecimiento) en Europa”. 

Según datos oficiales divulgados el martes, la Eurozona, formada por 17 de los 27 países de la Unión Europea (UE), tuvo en el primer trimestre de 2012 un crecimiento nulo y evitó la recesión sobre todo gracias a la resistencia de la economía alemana, que creció un 0,5% respecto al trimestre anterior y 1,7% en comparación con el mismo periodo de 2011. 

El PIB de España tuvo una caída trimestral de 0,3% y Francia registró un crecimiento nulo. 

Al fondo de la lista se halla Grecia, en recesión desde hace cinco años, que tuvo una caída de 6,2% de su PIB interanual y está sumida en una grave crisis tras las elecciones legislativas del 6 de mayo, que dejaron en minoría a los partidos tradicionales, partidarios de los ajustes impuestos por la UE y el FMI a cambio de dos planes de rescate. 

Las últimas discusiones para formar un gobierno de tecnócratas fracasaron y el país se encamina a nuevos comicios, probablemente a mediados de junio. 

“Desgraciadamente, vamos de nuevo a las elecciones, en unos días, bajo muy malas condiciones”, dijo el líder del socialista Pasok, Evangelos Venizelos, al término de una reunión de los principales responsables políticos con el presidente de Grecia, Carolos Papulias. 

El euro bajaba con fuerza tras el anuncio del fracaso de las negociaciones, cayendo por debajo del umbral de los 1,28 dólares por primera vez en cuatro meses, aunque hacia las 13H15 GMT repuntada a 1,2842 dólares. 

Las bolsas también se orientaban a la baja. 

Grecia consiguió pese a todo captar este martes 1.300 millones de euros en emisiones de bonos a tres meses, aunque con intereses en alza, que llegaron a 4,34%, frente a 4,20% en la última emisión similar del pasado 17 de abril. 

La Eurozona también se halla confrontada a la debilidad de su sector bancario. 

La agencia calificadora Moody's recortó el lunes la nota de 26 bancos italianos, en tanto que los cuatro principales bancos españoles (Santander, BBVA, CaixaBank y Bankia, que se dirige hacia una nacionalización parcial), anunciaron provisiones extraordinarias por un total de 11.300 millones de euros. 

El gobierno español se comprometió además a acelerar una evaluación independiente de la banca en menos de dos meses, para la que pidió la colaboración del Banco Central Europeo (BCE). 

Merkel y Hollande también deberán limar diferencias sobre el papel del Banco Central Europeo (BCE) en las políticas de estímulo y sobre los plazos de retiro de las tropas de la OTAN de Afganistán.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese