Mexicana que asesina a su hijo podría estar deprimida

Mujer asesina a su bebé
Mujer asesina a su bebé // AP
-A A +A

Recursos relacionados

Participe

La mexicana, madre de tres hijos, llevó a su pequeño hijo al cuarto piso de un estacionamiento, le quitó un casco especial que él utilizaba debido a un problema médico y arrojó al niño al vacío. Después pagó su boleto de estacionamiento y se fue en su vehículo, señalan los fiscales.  

El niño de siete meses y profundos ojos cafés murió el miércoles, el mismo día en que su madre de 31 años fue acusada de asesinato y abuso infantil, un cargo grave.  

El esposo de Hermosillo dice que su mujer sufría de una aguda depresión postparto y no podía aceptar que su único hijo varón tuviera dos discapacidades inusuales, una de las cuales requería que usara el casco para darle nueva forma a su cabeza.  

“No le tengo rencor a mi esposa. No se apresuren a juzgarla. Estaba realmente enferma”, dijo en español Noe Medina, con los ojos llorosos. “Comprendan el dolor en el que estoy... perdí a mi hijo y ahora no quiero perder a mi esposa. Tengo que seguir adelante para mis dos pequeñas niñas”.  

La depresión postparto afecta hasta a 20% de las nuevas madres y puede ser desatada o empeorar por tensiones tales como una experiencia traumática al dar a luz, discapacidades en el niño o una situación de falta de apoyo en el hogar, señalaron expertos.  

La mayoría de estas mujeres tienen la “tristeza por el bebé”, un ataque de depresión que desaparece unas semanas después, pero un muy pequeño porcentaje _aproximadamente el .01%_ desarrolla una psicosis postparto, dijo Stephanie Morales, terapista familiar y de matrimonios que se especializa en alteraciones del ánimo relacionadas con la natalidad. Según testigos, Hermosillo era una madre maravillosa hasta que nació Noe Medina Jr. este año.  

La mujer tenía dos niñas más grandes, de 7 y 10 años, y las atendía en casa mientras su esposo laboraba en la construcción, de acuerdo con vecinos que la conocían desde antes de que diera a luz a su tercer hijo.  

Tras el nacimiento del niño, Hermosillo adoptó una actitud seria y retraída, dijo Sonia Herrera, una vecina.   Medina dijo que su esposa fue hospitalizada en junio por depresión postparto después de que indicó que no quería al niño.

Al bebé se le había diagnosticado tortícolis muscular congénita, su cuello estaba torcido hacia un lado, y usaba un casco para ayudarle a corregir su plagiocefalia, también conocida como síndrome de cabeza plana, reportó el diario The Orange County Register. Hay estudios que sugieren que las mujeres hispanas sufren de tasas ligeramente más altas de depresión postparto que la población en general porque muchas de ellas son inmigrantes de primera generación, señaló Morales.

También se encuentran lejos de los sistemas sociales y culturales de apoyo que rodean el nacimiento de niños en muchas culturas latinoamericanas, agregó. 

Indicadores económicos
2014-10-31

Dólar (TRM)
$2.050,52
Dólar, Venta
$2.030,00
Dólar, Compra
$1.910,00
Café (Libra)
US$2,09
Euro
$2.583,24
UVR, Ayer
$214,39
UVR, Hoy
$214,40
Petróleo
US$81,12

Estado del tiempo
2014-10-31

marea

Marea min.: -9 cms.

Hora: 00:34

Marea max.: 27 cms.

Hora: 17:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 8 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 24 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.3 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2014-10-31

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
1 - 2
Motos
S/M
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese