Indicadores económicos
2017-07-22

Dólar (TRM)
$3.010,77
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.505,13
UVR, Ayer
$251,53
UVR, Hoy
$251,55
Petróleo
US$45,77

Estado del tiempo
2017-07-21

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 05:41

Marea max.: 29 cms.

Hora: 22:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-07-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

1 - 2
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Mexicanos y EEUU cuestionan legalización de drogas

Los mexicanos están divididos sobre la reciente propuesta del ex presidente Vicente Fox de legalizar las drogas, al tiempo que el gobierno de Estados Unidos consideró que no es la respuesta.

Cuando Fox escribió el domingo en su blog en internet que “debemos pensar en legalizar la producción, distribución y venta de las drogas”, ello fue la propuesta de mayor alcance hasta ahora sobre la materia presentada por alguien de alto perfil en un país donde han muerto más de 28.000 personas en la lucha del gobierno actual contra los narcóticos.
Pero la mayoría en México coincide en que la posición de Estados Unidos pesa mucho en el debate, abierto la semana pasada por el presidente Felipe Calderón cuando dijo que, aunque no está de acuerdo con la legalización, no se opone a un debate nacional sobre ella.
El Departamento de Estado norteamericano dijo el lunes que “la cuestión en torno a debatir respecto a la legalización de las drogas es algo que corresponde decidir a los mexicanos”.
Pero una vocera del departamento, la cual pidió guardar el anonimato porque no está autorizada a revelar su nombre, señaló el lunes que la posición de la dependencia es que “no creemos que la legalización sea la respuesta”.
El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, A. C. expresó un punto de vista similar: “La propuesta de 'legalización' de las drogas para erradicar la violencia en el país es equivocada porque se basa en una profunda incomprensión del problema que vive México y en eludir su causa central, que no es otra que la pérdida del monopolio de la fuerza por parte del Estado”.
La asociación civil se refería así a que los cárteles del narcotráfico se han extendido más allá de las drogas para realizar secuestros y extorsión, y utilizan granadas y lanzagranadas para enfrentar a policías y soldados.
Otros señalan que incluso el momento de abordar el tema del debate estaba determinado por acontecimientos en Estados Unidos, donde los votantes de California decidirán en noviembre sobre la Propuesta 19, la cual permitiría a los adultos poseer hasta 28 gramos (una onza) de marihuana, y a los gobiernos locales imponer impuestos sobre su venta.
“Le tienen mucho miedo (los funcionarios mexicanos) a que California legalice la marihuana, así que se están curando en salud”, dijo Samuel González, ex procurador antidrogas de México.
“Para el gobierno habría sido desastroso que California legalice la marihuana mientras aquí están diciendo todavía 'para que la droga no llegue a sus hijos”', señaló González, en referencia a una campaña publicitaria del gobierno que busca justificar la costosa guerra contra las drogas.
“Todo está relacionado con la posición de los Estados Unidos”, agregó.
“Yo estoy a favor de regular los procesos, de regularizar el mercado.... la marihuana medicinal es un intento de regularizar...pero nunca jamás legalizar. Eso podría ser una tragedia”, enfatizó.
Por su parte, Jorge Chabat, un experto mexicano en cárteles de drogas, dijo: “Para mí, sería legalizar todo, y regular todo... sería un golpe a las finanzas del narco ... es menos de la mitad, pero sigue siendo una fuente importante de ingreso para el narco”.
“Sí afectaría las finanzas del narco, sobre todo si el Estado fuera el proveedor”, añadió.

CALDERÓN

En una entrevista con una estación de radio el fin de semana, Calderón señaló: “Puede ser cierto”, con relación al posible golpe a las finanzas de los narcos.
Sin embargo, el mandatario advirtió que “liberar completamente el mercado de drogas, incluso, la propia reducción de su precio, son dos factores que van a impulsar a millones y millones de jóvenes a consumir drogas”.
“Ahora bien, aún suponiendo que fueran reales las supuestas ventajas, si no hay una política generalizada, universal, de legalización en el mundo, y principalmente en el mayor consumidor de drogas del mundo, que es Estados Unidos, entonces ni siquiera hay las ventajas económicas. Porque el precio se determina en el mercado americano”, agregó.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese