Mundo


México: Alerta por incremento de actividad del Popocatépetl

AFP

17 de abril de 2012 12:01 AM

Las autoridades del estado mexicano de Puebla, vecino a Ciudad de México levantaron este lunes el nivel de alerta en un radio de 12 kilómetros en torno al volcán Popocatépelt, situado a unos 60 kilómetros de Ciudad de México, ante el incremento de su actividad. 
“El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) acaba de elevar la alerta volcánica de color amarillo Fase 2 a Fase 3”, que es el nivel anterior a la alerta roja, “que ya implica llevar a cabo evacuaciones”, indicó el gobernador de Puebla, Rafael Moreno, en declaraciones a la cadena Televisa. 
“En este momento nuestro trabajo es preventivo, estamos revisando los planes de evacuación. (...) A 12 km de radio del volcán se ha dado la instrucción a la población de estar particularmente atenta a cualquier llamado y a cualquier comunicación oficial”, indicó Moreno. 
El alto funcionario aseguró que hay 10 rutas de evacuación del volcán y que todas están transitables, así como que hay dos refugios temporales preparados para acoger a eventuales evacuados. 
Durante el fin de semana, el Popocatépetl, el segundo volcán más alto de México con 5.500 metros de altura, arrojó un par de columnas de humo de dos kilómetros cada una, lo que provocó la caída de ceniza en algunas comunidades aledañas. 
Y este lunes en la ciudad de Puebla, unos 110 kilómetros al sureste de la capital mexicana, y en las localidades cercanas de Cholula y Huejotzingo, automóviles y techos se vieron cubiertos de una tenue capa de ceniza. 
Pobladores de San Pedro Benito Juárez, la comunidad más cercana al volcán por el lado del estado de Puebla, reportaron que desde la noche del viernes se escucharon varias explosiones en el Popocatépetl. 
Desde 2000, este volcán ha mostrado un incremento en su actividad eruptiva y ha provocado evacuaciones en algunas comunidades aledañas, aunque sin dejar daños.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS