Indicadores económicos
2017-10-18

Dólar (TRM)
$2.935,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.449,10
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,00
Petróleo
US$52,04

Estado del tiempo
2017-10-19

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 03:59

Marea max.: 21 cms.

Hora: 1:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

México busca a sepultados

Un deslave sepultó ayer cientos de viviendas en el poblado indígena de Santa María, en el sureste de México, con saldo provisional de siete muertos y 100 desparecidos, aunque las autoridades regionales estiman que hasta mil personas podrían haber quedado sepultadas.

“Son 7 muertos y 100 desaparecidos, es el reporte que nos han dado las autoridades (ayer)” del poblado, dijo a la radio Formato 21 el gobernador Ulises Ruiz, al realatar que intentó llegar en helicóptero a la zona afectada pero las malas condiciones climatológicas impidieron el aterrizaje.
Ruiz, informó antes al canal Televisa que un cerro había caído “sobre entre 100 y 300 viviendas” y que se temía por la vida de “entre 500 y 600 personas, se dice que hasta mil”, añadió.
El gobernador explicó que los equipos de rescate no han logrado llegar a la zona donde ocurrió la avalancha, en la sierra de Oaxaca, afectada en los últimos días por lluvias persistentes.

El poblado
Santa María se encuentra unos 130 km al noreste de la ciudad de Oaxaca, capital del estado del mismo nombre, pero un derrumbe en la carretera impide el paso de todo vehículo, comprobó un periodista de la AFP.
Elementos del Ejército y policías intentan liberar el camino para permitir el acceso de los socorristas, que tampoco han logrado trasladarse por vía área a la zona debido a la lluvia y la neblina.
Donato Vargas, secretario de bienes comunales del poblado de unos 10.000 habitantes, dijo a la AFP vía telefónica que el derrumbe ocurrió alrededor de las 3 p.m. locales en el barrio de El Calvario en Santa María.
Las autoridades de esa localidad, que se rige de acuerdo a las costumbres indígenas, buscaban al amanecer a centenares de personas que habitan en la zona afectada por el derrumbe.
La comunicación con el poblado de Santa María se complica debido a que no cuenta con instalaciones telefónicas fijas ni móviles y la única vía al exterior es un teléfono satelital.
La mayoría de las casas del poblado son de muros de adobe y techos de madera y teja, y su principal actividad económica es la agricultura, mientras que numerosos de sus habitantes trabajan durante la semana en las zonas urbanas del estado de Oaxaca.
Numerosas personas, que habitan en viviendas que no fueron afectadas por el derrumbe, buscaban desesperadas a sus familiares, añadió Vargas.

Más lluvias
Los países centroamericanos se mantenían en alerta este martes por un sistema de baja presión que se formaba en la costa del Caribe, mientras la región todavía no se recupera de los efectos de la tormenta tropical Matthew y las fuertes lluvias de toda la temporada invernal.
“Hay condiciones de lluvias en todo el país y se nos está formando un sistema de baja presión en el Golfo de Honduras (Caribe) y tenemos los efectos aún de Matthew que está alongando vaguadas y transportando mucha humedad”, dijo Ezequiel Oliva, del Servicio Meteorológico Nacional de Honduras.
También había diversos niveles de alertas en Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica, donde en los últimos días las lluvias han causado desbordes de ríos, inundado viviendas, dañado puentes y bloqueado caminos.
Paralelamente, una alerta de tormenta tropical fue emitida para provincias de Cuba y el sur de Florida (EEUU), que se espera sean alcanzados por un nuevo ciclón que se formó este martes en el Caribe, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese