Mundo


México cerró 2011 con crecimiento en la llegada de turistas, pese a crisis

AFP

13 de febrero de 2012 10:11 AM

México registró por tercer año consecutivo un incremento en la llegada de turistas con 22,6 millones de visitantes extranjeros en 2011, aunque su principal mercado, Estados Unidos, tuvo una caída de 3% producto de la crisis, informó la secretaría de Turismo.  
“El 2011 cerró con 22,6 millones de turistas internacionales (...). Esto es un incremento de 2% y de 5,7% en relación a 2010 y 2009, respectivamente”, resaltó la secretaría en un comunicado.  
Aunque las cifras del año pasado no lograron rebasar las de 2008, año récord para la industria turística mexicana con casi 23 millones de visitantes extranjeros, si fueron muy similares.   
La secretaria de Turismo, Gloria Guevara, destacó la incidencia de “la situación económica en el vecino país del norte” y sostuvo que “es necesario seguir trabajando para seguir creciendo”. Sobre los resultados totales, la secretaría resaltó que al sumar el turismo interno, el año pasado logró mover a 167,3 millones de personas con lo que se logró “una cifra histórica, ya que cerca de 190 millones de visitantes recorrieron los atractivos de México”.
En 2008 ese total fue de 185,7 millones.   Otro dato positivo fue el gasto promedio por turista, que “presentó un máximo histórico al registrar 157,7 dólares (por día), cifra 7% superior al 2010, que tenía el máximo histórico”.    La secretaría no divulgó los detalles del ingreso total por turismo. Para noviembre el acumulado rondaba los 11.000 millones de dólares.   Pese a la crisis en Europa, hubo incrementos para varias naciones, entre esas Rusia (55%), Italia (13%) y Francia (10%).    Sobre la baja de su mercado más importante, Estados Unidos, con una caída del 3%, la secretaría resaltó el mejor comportamiento que mostraron las aerolíneas, incluso las estadounidenses: “comparando 2011 contra 2010, United Airlines creció 42% en pasajeros transportados, Delta Airlines 29% y American Airlines 6%”.  
En el caso de Canadá, segundo mercado más importante para México, mostró un repunte del 7% con 1,5 millones de visitantes.   México destaca como el principal destino turístico en América Latina y la industria es la tercera fuente de divisas del país.   

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS