Indicadores económicos
2017-11-19

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-19

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 11:42

Marea max.: -11 cms.

Hora: 21:56

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-11-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

México extrae los restos de héroes patrios para estudiarlos

El Gobierno de México extrajo ayer los restos de los héroes de la independencia del monumento que los albergó los últimos 85 años, en una ceremonia militar que dará paso a un análisis de identificación que permitirá saber si son las mismas figuras que se le ha dicho a los mexicanos durante casi un siglo.

En un acto encabezado por el presidente Felipe Calderón, los restos de al menos 12 héroes patrios fueron extraídos por cadetes del Colegio Militar de la base del Monumento de la Independencia, en el centro de la capital, y trasladados en un cortejo fúnebre hacia el Castillo de Chaputepec para ser estudiados y posteriormente exhibidos al público por un año en el Palacio Nacional.
“Hoy tributamos a ellos, a quienes decidieron sacrificar su vida para que los mexicanos contáramos con libertad, con independencia, con una patria propia, con un suelo soberano”, dijo el Presidente, acompañado de miembros de su gabinete y representantes de los poderes Judicial y Legislativo en un evento en el que por primera vez desde 1925 ven la luz pública.

LOS CRÁNEOS
Cadetes retiraron las urnas de cristal y madre que resguardan restos de los próceres, incluida una que dejaba ver los cráneos de los iniciadores del movimiento de independencia en 1810, incluido Miguel Hidalgo, conocido como el padre de la patria y quien fue decapitado tras ser fusilado en 1811.
Tras una guardia de honor del mandatario, las urnas fueron colocadas en vehículos militares para ser trasladadas al Castillo de Chapultepec en un cortejo encabezado por cadetes a caballo y la mirada de cientos de mexicanos que lanzaban flores blancas a su paso.
“A ellos, a los héroes de la Independencia les correspondió conquistar la libertad de México; a nosotros, agradecidos, hoy nos toca defender esa libertad”, dijo Calderón.

BICENTENARIO
La decisión de extraer los restos se tomó como parte de los festejos en 2010 del bicentenario del inicio del movimiento de Independencia.
Su estudio estará a cargo de expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, que instaló un laboratorio en el Castillo de Chapultepec con ese fin. En agosto, los restos serán trasladados en otra ceremonia militar hacia el Palacio Nacional, en el corazón de la ciudad de México y que por años fue sede del gobierno en el país.
En la ceremonia de ayer fueron mencionados 12 héroes, cuyos restos estarían en el Monumento de la Independencia, Sin embargo, recientemente el coordinador de los festejos del Bicentenario, el historiador José Manuel Villalpando, dijo que no hay certeza sobre el número y que algunos expertos piensan que hay restos de hasta 15 personas.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese