Mundo


México gastó USD 10 millones en serie de TV que exalta a la Policía

AFP

13 de julio de 2011 12:25 AM

El gobierno de México destinó unos 10 millones de dólares para realizar una polémica miniserie de televisión que glorifica el combate de la Policía federal contra el crimen organizado y que fue una de las producciones más caras de la historia del país, denunció el miércoles el diario El Universal de ese país. 
“La Secretaría (ministerio) de Seguridad Pública (SSP) pagó a Televisa por la producción de 13 capítulos de 'El Equipo' 118.116.880 pesos” (unos 10 millones de dólares), informó el diario, que tuvo acceso al contrato entre la dependencia y la televisora apelando a una legislación local sobre transparencia. 
La filmación de 'El Equipo', emitida en mayo, “duró aproximadamente tres meses y se realizó en las instalaciones de la SSP federal”, según los datos proporcionados por la secretaría al diario, que publicó una fotografía del documento. 
La producción y emisión del programa fue encargada a la cadena Televisa, la mayor del mundo en lengua hispana, “por ser de utilidad pública su difusión, en razón de ser material educativo de relevancia nacional”, justificó la SSP. 
La serie narra el combate contra el narcotráfico que lanzó el presidente Felipe Calderón a finales de 2006 desde la óptica de la Policía, una institución cuya credibilidad es calificada como muy baja en las encuestas por los mexicanos. 
Analistas han tildado de propagandístico el programa y el opositor PRD (Partido de la Revolución Democrática, izquierda) denunció un presunto uso fraudulento de fondos públicos en la producción y aseguró que se llegaron a utilizar helicópteros Black Hawk donados por Estados Unidos. 
El Universal advierte que un anexo del contrato no le fue entregado en virtud de una “cláusula de confidencialidad” acordada entre la SSP y Televisa. 
El presupuesto de la miniserie “es una cifra histórica para una producción hecha en México” superando el de la telenovela 'Corazón Salvaje', que en 2009 gastó unos 5,9 millones de dólares en 135 episodios, según el diario. 
'El Equipo' fue emitida en el horario estelar y tuvo un 'rating' promedio de 14,6%, equivalente a más de siete millones de espectadores, según datos de Mediamates, productora de la serie. Las telenovelas del mismo horario suelen superar el 20%.

 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS