Indicadores económicos
2017-03-24

Dólar (TRM)
$2.921,25
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.150,86
UVR, Ayer
$246,72
UVR, Hoy
$246,80
Petróleo
US$47,70

Estado del tiempo
2017-03-24

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 15:22

Marea max.: 14 cms.

Hora: 08:16

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 9 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

México: Miles aplauden y rechazan al favorito para la presidencia

-A A +A
 

Con el compromiso de dejar atrás las prácticas de la vieja política, el candidato presidencial Enrique Peña Nieto efectuó el domingo su primer y único mitin político multitudinario en la Ciudad de México, a una semana de los comicios del 1 de julio, en los que se perfila como favorito, según diversas encuestas.

Peña intentó hacer a un lado la reputación que tiene su partido, el Revolucionario Institucional (PRI), como una fuerza política envejecida y anticuada. El PRI gobernó México durante 71 años ininterrumpidos hasta que perdió las elecciones de 2000.

"Soy parte de una generación que ha crecido en la democracia", dijo Peña durante su discurso pronunciado ante decenas de miles de partidarios que lo ovacionaron en el estadio Azteca, en el sur de la capital mexicana. El estadio de fútbol, con capacidad para 105.000 personas, lucía casi lleno, ya que sólo estaban vacías las filas de las gradas superiores.

Sin embargo, los organizadores echaron mano de algunas de las viejas prácticas del PRI para efectuar la concentración, la cual tuvo lugar bajo un estricto dispositivo de seguridad.

Grandes números de simpatizantes fueron traídos en autobuses desde el vecino Estado de México, donde Peña Nieto fue gobernador hasta 2011. Muchas de estas personas descendieron de las unidades de transporte con bolsas de almuerzo, sombreros y camisetas que les habían obsequiado. En el estadio pululaban las camisas rojas, el color distintivo del PRI en la campaña.

"Nuestro partido nos puso el autobús para traernos y regresarnos", dijo Antonia Almaraz, de 37 años, un ama de casa que vino con sus vecinos e hijos desde el municipio de Tequixquiac, en el Estado de México.

Aparentemente, los organizadores adelantaron una hora la realización del acto para evitar el tipo de protestas contra el PRI que han perseguido a Peña en la capital del país, donde el Partido de la Revolución Democrática, de izquierda y rival del primero, exhibe una enorme fuerza. Un portavoz del PRI negó que esa fuera la razón para el cambio, y dijo que el evento sólo se adelantó unos minutos.

Algunas de las personas que asistieron a la concentración en el estadio Azteca no parecían tener la seguridad de si el PRI ha cambiado o si Peña Nieto logrará cambiarlo en caso de que llegue a la presidencia. Durante los 71 años que estuvo en el poder, el PRI a menudo gobernó con una combinación de programas asistenciales, represión y fraude electoral. Otros estaban convencidos del mensaje de Peña sobre un nuevo PRI.

"Ya aprendieron de los errores... que el partido cometió en el pasado", dijo Marina Gómez, de 48 años, empleada del sector financiero, en el estado de Tlaxcala.

Otras fuerzas políticas, como el gobernante Partido Acción Nacional, han tenido dificultades para llenar estadios.

También el domingo, miles de personas se reunieron en el centro de la Ciudad de México para manifestarse contra lo que afirman sería el regreso al pasado con un candidato que _según todas las principales encuestas_ encabeza las intenciones de voto con vistas a la elección presidencial.

La secretaria Alma Hernández, de 41 años, dijo que no cree que el PRI haya cambiado.

"Para mí, (Peña Nieto), está engañando a la gente", expresó Hernández.

La secretaria llevaba una pancarta con fotografías de personalidades antiguas y bastante odiadas de anteriores gobiernos del PRI, como el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, al que se responsabiliza principalmente la devaluación del peso en 1994 y de la subsecuente crisis económica en el país.

Peña Nieto es "apoyado por estas personas que saquearon al país", dijo Hernández.

Notas recomendadas
2455 fotos
69187 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese