Mundo


México pide a Corea del Norte que “cese sus amenazas”

AFP

30 de marzo de 2013 09:09 PM

El gobierno de México hizo un llamado este sábado a Corea del Norte para que “cese sus amenazas beligerantes” y retome las negociaciones en busca de una solución pacífica a la tensa situación en la península coreana, informó la cancillería. 
“México hace un llamado a la República Popular Democrática de Corea para que cese sus amenazas beligerantes, que ponen en peligro la paz y la estabilidad en la península de Corea, en esa región del mundo y a nivel internacional”, señaló en un comunicado la Secretaría (Ministerio) de Relaciones Exteriores mexicana. 
El pronunciamiento llega después del anuncio del gobierno de Corea del Norte de que estaba en “estado de guerra” con Corea del Sur, lo que generó una serie de llamados de la comunidad internacional a la moderación para evitar una catástrofe. 
De su lado, México instó a Pyongyang a “retomar la vía del diálogo y la negociación” y a todas las partes involucradas a “mostrar mesura y a realizar todos los esfuerzos que se encuentren a su alcance para evitar una escalada de la presente situación”. 
Así mismo hizo un pedido para “mantener la búsqueda de una solución negociada y definitiva en la Península, sobre la base del principio de la solución pacífica de las controversias”. 
Las conversaciones a seis partes, que giran sobre el armamento nuclear norcoreano, incluyen a Estados Unidos, China, Corea del Norte, Corea del Sur, Japón y Rusia. 
Las dos Coreas se encuentran técnicamente en estado de guerra porque la Guerra de Corea de 1950-53 terminó con un armisticio y no con un tratado de paz. 
Corea del Norte anunció la anulación de los acuerdos de no agresión con Corea del Sur y el corte de la línea del teléfono rojo instalado entre ambos países como represalia por nuevas sanciones de la ONU en su contra votadas en marzo.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS