Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

México pide frente común regional contra plagio de migrantes

-A A +A
 

El gobierno de México lanzó un llamado a los países de las Américas a formar un frente común para frenar el secuestro y la extorsión de migrantes a manos de grupos del crimen organizado, más de un mes después de una masacre de 72 indocumentados latinoamericanos en el noreste del país presuntamente a manos de un cartel de las drogas.

El secretario mexicano de Gobernación, Francisco Blake, dijo al inaugurar una reunión regional sobre el tema que “las actividades de tráfico de personas, secuestro y extorsión de migrantes por parte de las redes de la delincuencia organizada transnacional, nos demanda a todos los países de la región _de origen, tránsito y destino_ a hacer un frente común”.

El encuentro de un día busca analizar mecanismos coordinados de combate al crimen organizado y reúne a funcionarios de 14 países del continente: Argentina, Belice, Canadá, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Jamaica, Panamá, Perú y México.
Blake dijo que frente a la reducción de espacios que padecen por el embate de las autoridades, los grupos del crimen organizado han extendido sus actividades criminales a delitos como la trata y el tráfico ilícito de personas, además del secuestro y extorsión.

“El carácter transnacional de estos grupos exige que los confrontemos a través de una cooperación internacional fortalecida, sobre la base de un enfoque integral y aprovechando los mecanismos e instrumentos con que contamos en los ámbitos bilaterales, subregionales, regionales y hemisféricos”, señaló.

El secretario afirmó que los gobiernos deben tomar las medidas necesarias para facilitarles el ejercicio de sus derechos, como la presentación de denuncias por los crímenes de que sean víctimas.

“Sin abdicar de las obligaciones que nos imponen nuestras leyes migratorias y del control migratorio que cada país debe mantener sobre su territorio, nuestro compromiso debe ser salvaguardar los derechos y la integridad de quienes se internan en nuestros países”, agregó.
La Marina mexicana localizó el 24 de agosto los cadáveres de 72 migrantes centro y sudamericanos en la comunidad de San Fernando, en el estado norteño de Tamaulipas y muy cerca de la frontera con Estados Unidos, un hecho condenado a lo largo del continente y el cual reavivó los debates sobre los riesgos que enfrentan los indocumentados en su camino hacia el norte.

Los cuerpos fueron localizados gracias a que un ecuatoriano escapó y avisó a las autoridades. Al paso de los días se conoció que un hondureño también sobrevivió.
México ha detenido hasta ahora a ocho presuntos miembros del cartel de los Zetas por su presunta participación en la masacre.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64177 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese