Indicadores económicos
2017-03-29

Dólar (TRM)
$2.911,99
Dólar, Venta
$2.876,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.162,12
UVR, Ayer
$247,12
UVR, Hoy
$247,20
Petróleo
US$48,37

Estado del tiempo
2017-03-29

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 07:11

Marea max.: -2 cms.

Hora: 11:51

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 15 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-03-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

México: presunto capo revela alianza de Los Zetas con 3 carteles

-A A +A
 

El cartel de las drogas de Los Zetas estableció una alianza con otras tres grandes organizaciones del narcotráfico para no agredirse y colaborar, reveló un presunto capo local de las drogas detenido por autoridades federales. 

El responsable antidrogas de la Policía Federal, Ramón Pequeño, informó el lunes en rueda de prensa que agentes capturaron a Marcos Carmona Hernández, alias “El Cabrito”, considerado jefe de plaza de Los Zetas en el estado sureño de Oaxaca y quien les dio a conocer la presunta alianza. 

Pequeño dijo que “El Cabrito”, de 29 años, declaró “que Los Zetas mantienen un acuerdo de no agresión y colaboración” con los carteles de los hermanos Beltrán Leyva, de Juárez y de Tijuana. 

El detenido presuntamente reportaba directamente de sus operaciones a Heriberto Lazcano Lazcano, alias “El Lazca” y señalado como cabeza de Los Zetas. 

El hombre aparentemente sustituyó en la jefatura de Los Zetas en Oaxaca a Flavio Méndez Santiago, alias “El Amarillo” y uno de los supuestos fundadores de Los Zetas que fue capturado en enero. 

“El Cabrito” también dijo que ordenó y participó en el secuestro de varias personas, a algunas de las cuales asesinó, refirió el jefe policial federal. 

Según Pequeño, el presunto capo aseguró que recibía el apoyo de policías estatales y municipales, quienes le “advertían sobre los operativos y acciones en su contra”. El funcionario evitó ahondar bajo el argumento de que forma parte de las líneas de investigación. 

Jorge Chabat, experto en temas de narcotráfico del Centro de Investigación y Docencia Económicas, dijo a la AP que aunque es difícil de corroborar las alianzas entre carteles, tienen sentido en el mundo de las drogas para poder operar. 

“Lo normal es que en algún momento los carteles busquen aliarse, porque es muy irracional pelearse todos contra todos; es malo para su negocio”, comentó. 

Dijo que las alianzas suelen ser “muy coyunturales”, lo cual hace que los pactos no duren demasiado. 

Chabat recordó que en los últimos meses también se ha hablado de una supuesta alianza de otros grupos, incluidos los carteles del Golfo y Sinaloa, para enfrentar a Los Zetas, considerada como una de las organizaciones más violentas. 

Las autoridades han dicho que hasta hace unos meses el Golfo mantuvo una alianza de casi una década con Los Zetas, un grupo creado a finales de la década de 1990 con ex militares mexicanos de élite. 

A los Zetas se le han atribuido algunos de los hechos más violentos registrados recientemente, como la masacre de 72 migrantes indocumentados en agosto de 2010 en el estado norteño de Tamaulipas. 

Más de 35.000 personas han muerto en todo el país en hechos atribuidos al crimen organizado desde diciembre del 2006, cuando el presidente mexicano Felipe Calderón inició una ofensiva militar contra los carteles de las drogas. 

En otro hecho, autoridades informaron el lunes que siete policías estatales murieron en una emboscada en el estado norteño de Sinaloa cuando trasladaban a dos reos, uno de los cuales también falleció en el ataque perpetrado por hombres armados que viajaban a bordo de unos 20 vehículos, informó en rueda de prensa el procurador de Sinaloa, Marco Antonio Higuera. 

Otros seis agentes estatales y el segundo de los reos fueron lesionados. 

En otro hecho, policías federales detuvieron a uno de los presuntos líderes de un grupo del narcotráfico que opera en el puerto turístico de Acapulco, donde en las últimas horas se localizaron tres cabezas humanas. 

Benjamín Flores Reyes, alias “El Padrino”, fue capturado el domingo en Acapulco bajo señalamientos de ser uno de los líderes del llamado “Cartel Independiente de Acapulco”, un grupo que se disputa el control del narcotráfico en el puerto del Pacífico mexicano, informó el lunes la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) en un comunicado.

2463 fotos
69440 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese