Indicadores económicos
2017-06-27

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-27

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 09:34

Marea max.: 21 cms.

Hora: 01:47

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 18 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

México: principal problema para la SIP en las Américas

La violencia del crimen organizado que ha alcanzado a los medios, la impunidad que rodea a los asesinatos de periodistas y una falta de información oportuna en algunos estados hacen a México el mayor problema en materia de libertad de expresión en las Américas.

Esa fue la principal conclusión de la 66ta asamblea general de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que concluyó el martes en esta ciudad el sureste mexicano.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Robert Rivard, dijo que “la realidad es que existe en México un clima de impunidad y esto no ha cambiado... México queda como el problema principal por la SIP en las Américas”, señaló en rueda de prensa acompañado del nuevo presidente del organismo, el guatemalteco Gonzalo Marroquín, director del diario Prensa Libre.

La SIP consideró de manera global el asesinato 14 periodistas en el último semestre y el intento de control oficial de los medios de comunicación en algunos países latinoamericanos como los hechos más preocupantes en materia de libertad de expresión.
De los 14 comunicadores asesinados, siete eran mexicanos, cinco hondureños y dos brasileños.

El proyecto de conclusión que consideraba como el hecho más preocupante el asesinato de periodistas causó un debate, debido a que para algunos miembros los intentos de regulación era algo más grave.

El director de la revista uruguaya Búsqueda, Claudio Paolillo, expresó que “por todo lo doloroso que sea eso (los asesinatos)... es más preocupante la política persistente de los gobiernos que atacan a la prensa”. Señaló a los gobiernos de Bolivia, Ecuador y Venezuela.

Para el ex presidente de la SIP, Danilo Arbilla, “esa es la gran amenaza... aunque parezca frívolo, lo otro (los asesinatos) es transitorio”.

En cambio, el ex presidente Alejandro Aguirre se manifestó a favor de mantener el asesinato de periodistas como el hecho más preocupante. “Salir aquí con que la preocupación más grande de la SIP, que lo peor en los últimos seis meses son los ataques del gobierno, creo que podría ser malinterpretado”, dijo.

Marroquín propuso modificar la redacción de las conclusiones para incluir ambos temas como los más preocupantes y Rivard se encargó de hacer los cambios para presentar el proyecto nuevamente a la asamblea.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese