Indicadores económicos
2017-02-24

Dólar (TRM)
$2.871,67
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.036,21
UVR, Ayer
$244,30
UVR, Hoy
$244,39
Petróleo
US$54,45

Estado del tiempo
2017-02-24

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 02:13

Marea max.: 15 cms.

Hora: 09:41

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 5 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-02-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
S/M

México promulga ley que protege derechos de migrantes

-A A +A
 

El presidente Felipe Calderón promulgó este martes una nueva ley que reconoce y protege los derechos de los migrantes, en un intento por minimizar los riesgos que enfrentan al pasar por México como ataques del crimen organizado y extorsiones de autoridades. 

La Ley de Migración establece que los migrantes tienen derecho a recibir servicios educativos y de salud, además de acceso al sistema de procuración de justicia y presentar quejas por violaciones a sus derechos humanos, sin importar si son indocumentados. 

“Es una legislación de avanzada, una legislación que privilegia el respeto y la protección de los derechos humanos”, señaló el mandatario mexicano. La ley parte de reconocer “la dignidad humana del migrante”. 

Señaló que hasta ahora los migrantes se ven obligados a actuar en la “clandestinidad”, lo cual lo exponen a situaciones “sumamente riesgosas” como el de ser víctimas de secuestros a manos del narcotráfico. 

En agosto de 2010 fueron asesinados 72 migrantes en Tamaulipas, presuntamente por sicarios del cartel de Los Zetas. En abril de 2011 las autoridades localizaron en el mismo estado 40 fosas con 183 cadáveres, varios de los cuales se cree que eran migrantes que viajaban hacia la frontera con Estados Unidos. 

Calderón dijo que los hechos de Tamaulipas “reflejan el grado de maldad, de perversidad, que ha alcanzado el crimen organizado, que abusa de la condición de ilegalidad que prevalecía en la ley anterior”. 

Opinó que “en tanto Estados Unidos no tenga un marco legal que permita este flujo natural, que se encauce de manera legal y ordenada, los migrantes seguirán corriendo el riesgo de ser parte de un mercado manejado por criminales sin escrúpulos”, señaló.  

Consideró que la nueva ley es el mayor avance en la materia en ocho décadas y confió en que “simbolice una nueva era migratoria para México”. 

México es un país desde el que cada año salen miles de mexicanos rumbo a Estados Unidos, pero también su territorio es utilizado por varios miles más de indocumentados extranjeros que buscan llegar a ese país. 

Un reporte reciente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos documentó el secuestro de al menos 11.333 migrantes entre abril y septiembre de 2010, casi la mitad eran de Honduras. 

Calderón dijo que junto a las amenazas del crimen organizado, los migrantes han tenido que padecer acciones de autoridades corruptas.Uno de los casos más recientes ocurrió cuando se detuvo a seis agentes migratorios, acusados de detener a indocumentados en Tamaulipas y presuntamente entregarlos a miembros del crimen organizado. 

El gobierno de Calderón anunció días después un proceso de depuración en su Instituto Nacional de Migración que inició con la remoción de siete altos mandos en algunos de los estados que son utilizados con más frecuencia por los indocumentados.  El presidente dijo que ha instruido a su gobierno a acelerar el proceso de depuración. 

La reforma por la que se creó la Ley de Migración también incluyó modificaciones a otras normas, como el Código Penal, del que se eliminó una pena de prisión de hasta dos años para los extranjeros que intentaran ingresar nuevamente a México luego de haber sido expulsados. 

En 2008, se aprobó otra reforma por la que se eliminaron las penas de prisión de entre 18 meses y 10 años para los extranjeras que estuvieran de manera indocumentada en el país. 

Calderón señaló que si bien los países deben generar condiciones de trabajo para evitar que sus ciudadanos emigren por necesidad, también es cierto que el fenómeno migratorio responde a factores económicos y sociodemográficos, por lo que existirá el flujo mientras naciones como Estados Unidos demanden mano de obra. 

Saludó además los esfuerzos del presidente estadounidense Barack Obama para avanzar en una reforma integral.

 

Síganos en Twitter: @ElUniversalCtg

Notas recomendadas
2410 fotos
67524 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese