Indicadores económicos
2017-04-24

Dólar (TRM)
$2.868,89
Dólar, Venta
$2.835,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,52
Euro
$3.069,13
UVR, Ayer
$248,80
UVR, Hoy
$248,84
Petróleo
US$49,62

Estado del tiempo
2017-04-22

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 14:09

Marea max.: 11 cms.

Hora: 07:24

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

México: Revisarán pruebas contra diputado acusado de narco

Una comisión legislativa especial se prepara para revisar las pruebas con las que la autoridad federal busca retirar la inmunidad al diputado izquierdista Julio César Godoy Toscano, acusado de vínculos con el cartel de las drogas de La Familia.

Los integrantes de la comisión iban a reunirse el viernes con el legislador para darle a conocer las pruebas en su contra presentadas por la Procuraduría General de la República (PGR), pero Godoy Toscano se excusó bajo el argumento de que su madre estaba delicada de salud y debía viajar a su estado natal de Michoacán.

La reunión se reprogramó para el lunes dijo a la AP el diputado Arturo Zamora, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y uno de los cuatro integrantes de la comisión conocida como Sección Instructora.

Informó que las pruebas se mantienen en una bóveda especial que será abierta el luns en presencia de Godoy Toscano, del partido izquierdista de la Revolución Democrática (PRD).

El diputado César Antonio Madrigal, del partido oficialista Acción Nacional (PAN) y también integrante de la comisión, dijo a la AP que se trata del primer caso de un pedido de desafuero contra un legislador por nexos con el narcotráfico.

W Radio divulgó la víspera un presunto diálogo telefónico entre Godoy Toscano y Servando Gómez, alias “La Tuta” y señalado como jefe operativo de La Familia, uno de los carteles de las drogas más violentos y el principal traficante de metanfetaminas.

Madrigal dijo que como parte del pedido de desafuero, la PGR entregó a la comisión diversas pruebas, incluidas grabaciones de audio. Señalói que no las ha visto y no podía decir si el diálogo de W Radio era parte de esos elementos.

Zamora aseguró que él tampoco conoce el contenido de las pruebas, aunque les han dicho que hay dos discos con “varias conversaciones”.

Una vez que el legislador conozca las pruebas en su contra tendrá siete días para alegar a su favor. Cuando responda, la comisión tiene 60 días para elaborar y presentar al pleno de la Cámara de Diputados un dictamen sobre la procedencia o no de retirarle la inmunidad legislativa a Godoy Toscano.

Zamora refirió que si el diputado lo considera conveniente, podría presentar pruebas periciales para determinar si la voz de las grabaciones es de él o no.

Añadió que la comisión valorará sólo aquellas conversaciones cuya grabación haya sido autorizada por un juez.

En la grabación divulgada por W Radio se escucha a “La Tuta” darle su apoyo a Godoy Toscano unas semanas antes de los comicios de julio del 2009 en los que ganó una diputación federal por el PRD.

Godoy Toscano dijo la víspera que la grabación ya había sido rechazada como prueba por algunos jueces, aunque evitó decir si se trataba o no de su voz.

La diputada Mary Telma Guajardo, del PRD y también parte de la Sección Instructora, afirmó a la AP que los miembros de la comisión han convenido en “que nos debemos de despojar de los colores partidistas para cumplir con nuestra responsabilidad”.
El político juramentó el 23 de septiembre como diputado federal, luego de que evadió un cerco policial para detenerlo antes de entrar al recinto. El diputado se ha dicho inocente y víctima de una persecución.

Pudo juramentar como diputado debido a que un juez le restableció sus derechos políticos, a pesar de que se mantiene en vigor una orden de detención.

Su búsqueda se enmarca en una investigación por la que en el 2009 fueron detenidos 35 funcionarios y alcaldes por supuestamente apoyar a La Familia, aunque más de un año después sólo permanece en prisión uno de ellos.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese