Mundo


México votó en comicios que deciden si vuelve el PRI al poder

AFP

02 de julio de 2012 12:01 AM


El candidato presidencial del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, figura como claro favorito en todas las encuestas, hasta 17 puntos arriba del izquierdista Andrés Manuel López Obrador, y más de 20 de la oficialista Josefina Vázquez Mota, del conservador Acción Nacional (PAN).
Un total de 79,5 millones de mexicanos estaban llamados a elegir, en comicios sin segunda vuelta, al sustituto -por periodo de seis años- del presidente Felipe Calderón y las dos cámaras del Congreso.
"Voté esperando que se me respete el voto. Espero que acabe la violencia para vivir y trabajar tranquilo", dijo a AFP Luis Sevilla, de 26 años, quien vende saltamontes asados en un mercado del centro de la capital.
Los centros de votación, que abrieron a las 08H00 locales (13H00 GMT), cerraron a las 18H00 locales (23H00 GMT) en 25 de los 31 estados y en Ciudad de México. (Lea aquí: Cierran las urnas en la mayoría de los estados de México)
En esta capital, la izquierda, que la gobierna desde 1997, conservará la alcaldía al obtener su candidato, el ex fiscal local Miguel Ángel Mancera, cerca del 60% de los votos, según encuestas de boca de urna. (Lea aquí: Izquierda conserva alcaldía de Ciudad de México con amplia victoria)
Para la elección presidencial, las encuestas a boca de urna se difundirán a las 20H00 (01H00 GMT del lunes), cuando hayan cerrado todas las urnas, y a las 23H45 locales (04H45 GMT) el IFE dará sus primeros resultados.

  •     LA VUELTA DEL VIEJO PRI    
Rodeado de cientos de seguidores, en su poblado natal Atlacumulco, en el Estado de México, próximo a la capital, un sonriente Peña Nieto dijo ante las cámaras, con aire de victoria, esperar que "sea el pueblo de México el triunfador".
Impulsado por la aceitada maquinaria del PRI, este abogado de 45 años con porte de galán de telenovela y casado con la popular actriz Angélica Rivera, prometió un "gobierno eficaz" que genere seguridad y empleos, en un país agobiado por la violencia y con casi la mitad de los 112 millones de mexicanos en pobreza.
Segunda economía de América Latina, México vio crecer en 15 millones su población de pobres desde 2000, bajo gobiernos del PAN, lo que pesa, según los analistas, en el electorado.
Tachado de autoritarismo y corrupción, el PRI, que gobernó de 1929 a 2000, busca además recuperar la mayoría en las dos cámaras del Congreso (500 diputados y 128 senadores), y sumar más gobernaciones -de seis en disputa este domingo- a las 20 que ya tiene de 31 estados del país.
Su principal rival, López Obrador, ex alcalde de Ciudad de México de 58 años, que votó en el sur de Ciudad de México, afirmó que el voto es "la única arma que tienen los ciudadanos para lograr el cambio" y afirmó que "no está el país para retrocesos".
El líder izquierdista propuso una "república amorosa"
que acabe con la corrupción y genere empleos, tras moderar su discurso para quitarse la imagen de revoltoso que se granjeó en su protesta de 2006, cuando denunció fraude en los comicios que perdió ante Calderón por 0,56%.
Criticado por la violencia que desangra al país, el PAN sufriría una debacle, según analistas, con una candidata que no logró despojarse de la imagen de "continuidad" aunque prometió ser "diferente".
  •     BAJO AMENAZA
Helicópteros y policías vigilaron la populosa Ciudad de México. Militares patrullaron los estados más violentos como Tamaulipas y Veracruz, Nuevo León y Guerrero, donde operan poderosos cárteles como Los Zetas y el de Sinaloa, que disputan a sangre y fuego las rutas de la droga.
"Se han presentado algunos incidentes, pero son aislados", aseguró Calderón, luego de una reunión con el gabinete de Seguridad.
La seguridad se reforzó en Nuevo Laredo -frontera con Estados Unidos-, tras estallar el viernes un coche-bomba con saldo de siete heridos; en Veracruz (este), donde esta semana hubo muertes y amenazas por razones electorales, y Guanajuato (centro), impactada el sábado por el crimen de un delegado de izquierda.
"Salgan a votar sin miedo", clamó Vázquez Mota al sufragar en Huixquilucan, colindante con la capital.
Masacres, decapitaciones y balaceras son pan de cada día desde que Calderón, al llegar al poder en 2006 lanzó una guerra frontal contra los cárteles, que deja más de 50.000 muertos.
" La seguridad es lo más importante, fue lo que determinó mi voto", dijo a AFP Gabriel González, maestro de 49 años, en Monterrey, capital de Nuevo Léon cerca de un cuartel policial cerrado tras ser atacado a tiros a inicios de año.
Cientos de residentes en Estados Unidos viajaron en caravana de California hasta San Ysidro para cruzar la frontera y votar.
  •     FANTASMA DE FRAUDE
Entre denuncias de compras de votos, sobre todo dirigidas contra el PRI, estos comicios son los más controlados de la historia de México con un modernizado sistema de cómputo y 700 observadores internacionales, según el Instituto Federal Electoral (IFE).
El presidente del IFE, Leonardo Valdés, dijo garantizar una "fiesta democrática más limpia e imparcial" y pidió a los partidos respetar "la voluntad" popular.
López Obrador evocó esa posibilidad, aunque firmó un pacto con los candidatos de respetar los resultados.
El movimiento universitario #YoSoy132, que acusa a medios como el gigante Televisa de promover a Peña, desplegó grupos que grababan el desarrollo de la votación.
( Lea más sobre Elecciones en México)

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS