Mundo


Michael Bloomberg defiende tácticas policiacas de Nueva York

AP

01 de mayo de 2013 03:37 AM

En una beligerante defensa de lo que consideró una fuerza policiaca bombardeada por la política, el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg arremetió contra los críticos de los programas de vigilancia, detenciones y registros del Departamento de Policía de la ciudad.
“El Departamento de Policía de la ciudad de Nueva York es atacado”, dijo el martes el alcalde en un discurso donde destacó el trabajo de la fuerza policiaca para reducir la tasa de delitos. Asimismo, el alcalde habló de la del terrorismo y tronó contra los que apoyan una legislación que controlaría la táctica de detener y registrar. También criticó a los candidatos a alcalde, los medios de comunicación y grupos legales que han interpuesto demandas por esa práctica.
“Dejen de jugar a la política con la seguridad pública. Miren lo que está sucediendo en Boston. Recuerden lo que ocurrió aquí el 11 de septiembre. Recuerden a todos aquellos que han sido asesinados con armas y las familias que dejan”, declaró Bloomberg. “Por ellos debemos dar a todos nuestros agentes todas las herramientas que necesitan para proteger vidas inocentes o nuestra gente morirá sin ninguna necesidad, y todos seremos responsables”.
Fue un mensaje que el alcalde ya ha enviado antes, en medio de un juicio federal de derechos civiles por la táctica de detener y registrar, y ante audiencias del Consejo de la Ciudad para imponer nuevas reglas a esta práctica. También ha apoyado varias veces los programas de vigilancia y contra-terrorismo de la policía de la ciudad después de una serie de historias publicadas por The Associated Press sobre el amplio espionaje del departamento a musulmanes.
Pero el discurso de más de 20 minutos en la sede de la policía, frente a un salón repleto de agentes uniformados, envió una respuesta agresiva y telegrafiada a aquellos que cuestionan si el departamento de policía más grande del país ha extralimitado sus fronteras.
Algunos respondieron rápido.
“Tal vez Bloomberg esté libando una cultura de guerra. Estamos tratando de aprobar una legislación para abordar los problemas reales”, dijo Brad Lander, promotor de la legislación propuesta. Comunidades Unidas por una Reforma Policiaca, una coalición de grupo de derechos civiles y comunitarios que respaldan las medidas, señaló que el alcalde ha incurrido en “peligrosas tácticas para asustar”.
La táctica de detener y registrar _aquella donde se detiene, interroga y algunas veces se cachea a las personas que parezca que están haciendo algo cuestionable, aunque no necesariamente sea meritorio de un arresto_ se convirtió en un detonante a medida que las detenciones aumentaron drásticamente en la década pasada a casi 700.000 en el año 2011. Bajaron a 533.000 el año pasado.
Los críticos dicen que esas detenciones tratan a inocentes como criminales y además tienen un perfilamiento racial, pues más de 80% de los retenidos son negros o hispanos; este grupo representa 54% de la población. Defensores de los derechos civiles y minorías y algunos legisladores también consideran inefectiva esa práctica porque más de 85% no resulta en arrestos ni armas confiscadas.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS