Indicadores económicos
2017-09-26

Dólar (TRM)
$2.924,57
Dólar, Venta
$2.790,00
Dólar, Compra
$2.640,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.470,58
UVR, Ayer
$251,73
UVR, Hoy
$251,76
Petróleo
US$52,22

Estado del tiempo
2017-09-26

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 17:01

Marea max.: -6 cms.

Hora: 00:44

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-09-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Micheletti aceptó la restitución de Zelaya

El presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, aceptó la restitución del depuesto mandatario Manuel Zelaya en el poder, previo consentimiento del Congreso, en un acuerdo entre las partes saludado ayer por Estados Unidos, la OEA y la Unión Europea.

“Me complace anunciar que hace unos minutos autoricé a mi equipo negociador a firmar un acuerdo que marque el inicio del final de la situa-ción política del país”, señaló Micheletti en la Casa Presidencial, tras una jornada de reuniones de ambas comisiones, bajo la presión de una de-legación de Estados Unidos encabezada por Thomas Shannon.
El acuerdo propone que el Congreso nacional, tras consultar a la Corte Suprema de Justicia, sea el que decida “retrotraer todo el poder ejecuti-vo previo al 28 de junio del 2009”, fecha del golpe de Estado.

PROCESO HISTÓRICO
Zelaya declaró ayer su “satisfacción” por este “proceso histórico” que supone el “retorno de la democracia en el país” y facilita la “reconcilia-ción nacional” tras cuatro meses de crisis.
“Es un primer paso para concretar mi restitución que tendrá que sufrir varios momentos. Yo soy un optimista moderado”, declaró el presidente constitucional desde la embajada de Brasil, donde se refugia desde que llegó al país clandestinamente el 21 de septiembre.
Ayer “empezamos a discutir el cronograma”, dijo Zelaya, pero su regreso a la Casa Presidencial hondureña “tiene que ser mucho antes de las elecciones para poder validarlas”, anticipó.
El acuerdo también contempla la creación de un Gobierno de reconciliación nacional, el rechazo a la amnistía política y el compromiso de no convocar una Asamblea Constituyente para reformar la Constitución, que fue la razón que esgrimieron los golpistas para derrocar a Zelaya.
También se acordó el compromiso de realizar las elecciones presidenciales el 29 de noviembre y la transferencia de la autoridad de las Fuer-zas Armadas al Tribunal Supremo Electoral.

CREAR COMISIONES
Los negociadores acordaron crear una comisión de verificación para hacer cumplir los puntos del acuerdo, y una comisión de la verdad para investigar los sucesos antes, durante y después del golpe de Estado.
Micheletti solicitó a la comunidad internacional que derogue las sanciones contra Honduras y envíe observadores internacionales a las elecciones.
Representantes de las comisiones negociadoras de Manuel Zelaya y Roberto Micheletti llegaron ayer al Congreso para entregar el acuerdo alcanzado para poner fin a la crisis política en Honduras y un cronograma para su aplicación.
“Ya está el acuerdo totalmente firmado", dijo el representante de la delegación de Zelaya, Rodil Rivera al llegar al Congreso, sin brindar detalles sobre el calendario del proceso de restitución del mandatario.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese