Mundo


Mil quinientas familias afectadas por emergencia en Guaranda, Sucre

EDITH QUIROZ

31 de mayo de 2013 12:01 AM

En el departamento de Sucre fue declarada la calamidad pública a raíz de la emergencia generada por las inundaciones en zonas rurales del municipio de Guaranda, en donde unas 1.500 familias ya están afectadas.
José Nicolas Vega, coordinador de Gestión del Riesgo en Sucre, informó que el Consejo Departamental del ramo, empezó un plan de acción con el respaldo del Gobierno Departamental para atender la emergencia en donde nueve veredas como Los Arrastres, El Humo, Berlín, Alto de San Matías, entre otras, ya se encuentran inundadas por las aguas del río Cauca.
“Es muy preocupante la situación, el río Cauca sigue ingresando por el chorro Santanita y se verán afectados los municipios de San Marcos, San Benito Abad, Sucre Sucre y Majagual”, explicó el funcionario.
La calamidad pública está decretada para el municipio de Guaranda porque la situación de emergencia sobrepasa la capacidad de respuesta del ente territorial, se deben conseguir ayudas del nivel departamental y nacional.
Por otro lado, el gobernador de Sucre, Julio Guerra Tulena, anunció la presentación mañana ante la Asamblea Departamental un proyecto de ordenanza para la creación del Fondo Departamental de Gestión de Riesgo para poder hace uso de algunos recursos que se requieren de inversión inmediata para reducción de riesgos de desastres.
El Fondo arranca con recursos del Gobierno Nacional y aportes de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.

Es crítica la situación
El alcalde de Guaranda, Nolberto Beltrán Bueno, dijo que los alcaldes habían reiterado anteriormente que mientras no se cerrará el chorro Santanita, La Mojana iba a estar en peligro en la temporada invernal, tal como está ocurriendo en los corregimientos de Gavaldá y Nueva Esperanza que tienen sus veredas bajo el agua.
“Son altos los volúmenes de agua que ingresaron por el chorro de Santanita y arrasaron con un jarillón interno que había en esa jurisdicción para protegerse de las aguas, lo cual ha sido insuficiente”, indicó el Alcalde. 
Indicó que desde el primer momento han estado en el sitio para apoyar con bolsas, combustibles y otros elementos.
“Aunque el Municipio no cuenta con recursos, hemos estado pendientes realizando unos cierres artesanales con los campesinos y ganaderos de la zona”, aseveró el Mandatario.
Indicó que hay más de 2 mil hectáreas de cultivos en riesgo, las que buscarán salvar utilizando algunos elementos artesanales.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS