Indicadores económicos
2017-03-28

Dólar (TRM)
$2.913,48
Dólar, Venta
$2.887,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,55
Euro
$3.172,48
UVR, Ayer
$246,88
UVR, Hoy
$247,12
Petróleo
US$47,73

Estado del tiempo
2017-03-28

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 16:50

Marea max.: 14 cms.

Hora: 23:57

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 14 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Miles de argentinos festejan reelección de Cristina Kirchner

-A A +A
 

“Sentí ganas de hacer algo por el país”, proclamó Pablo Méndez, uno de los miles de jóvenes que se movilizaron la noche del domingo para festejar la reelección de la presidenta Cristina Kirchner frente a la sede de campaña en un hotel de Buenos Aires. 

  A las  21H00 GMT, cuando los canales de televisión anunciaron el triunfo en primera vuelta de la mandataria, citando sondeos de boca de urna, estallaron los aplausos y cánticos entre los jóvenes, uno de los pilares políticos del gobierno.     

En medio del ensordecedor ruido de los bombos y los himnos, Méndez, estudiante de primer año de Medicina de 20 años, confesó a la AFP ser un neófito en la política pero estar “feliz porque este triunfo es el proceso de democratización de la democracia”, por considerarla más afianzada que nunca.     

“Somos de la gloriosa Juventud Peronista (...) a pesar de las bombas, los fusilamientos, los compañeros muertos, los desaparecidos, no nos han vencido”, cantaban una y otra vez los jóvenes militantes de La Cámpora, la agrupación juvenil fundada por Máximo Kirchner, 32 años, hijo de la mandataria y su esposo, el fallecido expresidente Néstor Kirchner.     

De a poco se iban sumando otras agrupaciones como la Corriente Peronista, la JP Descamisados, Kolina, todas ellas con una inmensa mayoría de caras jóvenes que portaban camisetas que decían “Por la felicidad del pueblo y la grandeza de la nación”.     

Mientras unos 2.000 simpatizantes de Kirchner se reunían a la espera de la llegada de la mandataria al hotel Intercontinental de Buenos Aires, cuya hora era incierta según los organizadores, otras miles de personas iban llegando de a poco a la Plaza de Mayo, frente a la Casa de Gobierno.     

Camino al histórico paseo público, se multiplicaban vendedores ambulantes que ofrecían camisetas con inscripciones alusivas a los Kirchner a 40 pesos (10 dólares) y gorros con la letra 'K' a 20 pesos.     

Soraida, una señora de 75 años que no quiso dar su apellido caminaba sonriente entre los militantes, contenta porque “la juventud dejó atrás el miedo”.     

“Yo no soy peronista pero estoy de acuerdo con el programa de gobierno. Es lo único potable y es lo mejor para el país”, dijo a la AFP esta mujer que no oculta sus canas frente al 'bunker' de campaña, donde no se vieron banderas de agrupaciones sindicales, la base histórica de los gobiernos peronistas.     

Valeria, una joven de 30 años que jugaba con su hijo de 4, afirmó estar allí para acompañar a su novio, militante de La Cámpora.     

“Cuando escuché el resultado me emocioné. Venimos todos a apoyar a la presidenta. A mí se me abrieron muchos caminos desde que llegó Néstor (Kirchner) al gobierno” en 2003, dijo la mujer venida desde Lomas de Zamora, en la periferia sudoeste de la capital.     

“Fuerza Cristina” se leía en las vinchas con los colores celeste y blanco, de la bandera argentina, la consigna base de toda la campaña electoral de la jefa de Estado.     

Con un mate en la mano y una enorme bandera del Movimiento de Unidad Popular (MUP), Luis Moreno, de 54 años, se entusiasmaba con los cánticos de los más jóvenes.     

“Lo más interesante es el triunfo del pueblo. La juventud está en la calle, es más abierta que la de los años 70 y es la que va a encarnar la continuidad del proyecto nacional”, dijo Moreno.     

Dentro del hotel, comenzaban a circular funcionarios, legisladores y dirigentes, entre ellas las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.

Notas recomendadas
2461 fotos
69390 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese