Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Miles de egipcios protestan para pedir más reformas

-A A +A
 

Miles de egipcios estaban concentrados este viernes en la gran plaza Tahrir (Liberación) de El Cairo para reclamar más reformas y sanciones contra los dirigentes del antiguo régimen, cinco meses después de la caída del presidente Hosni Mubarak

En la emblemática plaza cairota, donde algunos ma nifestantes pasaron la noche acampados, la muchedumbre lucía pancartas en las que se leía “Nuestra revolución continúa”, o “El pueblo pide el cumplimiento de las promesas de la primavera árabe”. 

La policía parecía cumplir su promesa de no estar presente en las inmediaciones de la manifestación. Las entradas de la plaza eran controladas por los servicios de seguridad de los manifestantes. 

“La revolución nos ha traído un poco de libertad, pero queremos más”, dice Mohamed el Said, un estudiante de 20 años. 

“El poder se ríe de nosotros. Piensa que la revolución está acabada y que la gente se va a quedar en su casa. Se equivoca, y por eso estamos aquí”, añade. 

Un manifestante decía en una pancarta: “No hemos visto cambios. Derrocamos a Mubarak, pero en su lugar tenemos a un mariscal”, en referencia a Husein Tantaui, jefe del consejo militar que dirige el país desde febrero. 

El ejército egipcio, alabado tras la caída de Mubarak el 11 de febrero por su moderación durante la rebelión popular y por sus promesas de democratización del país, está siendo cada vez más criticado. 

Los manifestantes piden la dimisión de responsables del antiguo régimen que aún ocupan cargos, especialmente en la policía y la administración local. 

También le piden al ejército que deje de utilizar tribunales militares para juzgar a civiles, así como el levantamiento de la ley de estado de emergencia, vigente durante los treinta años de poder de Hosni Mubarak. 

Otra demanda de los manifestantes son las sanciones contra los policías implicados en la represión del levantamiento de enero y febrero, que se saldó oficialmente con cerca de 850 muertos. Por el momento sólo un agente ha sido condenado, y en ausencia. 

La puesta en libertad esta semana de tres ex ministros de Mubarak inculpados en casos de corrupción han acentuado la frustración de una parte de la población. 

El poder intentó en los últimos días responder a algunas de las reivindicaciones, anunciando por ejemplo la creación de un fondo de ayuda social y médica para las familias de las víctimas de la revuelta. 

También decidió disolver los consejos municipales, elegidos en la época de Mubarak y todavía controlados por sus amigos políticos. 

Sin embargo, el ex presidente Mubarak, de 83 años, será juzgado por la represión sangrienta de las manifestaciones y por corrupción. 

Sus hijos Alaa y Gamal se encuentran actualmente en prisión preventiva en una cárcel de El Cairo y deben ser juzgados en el mismo proceso, programado a partir del 3 de agosto. En cuanto a su esposa, Suzanne, fue liberada bajo fianza después de haber presentado haberes de un valor de cuatro millones de dólares al Estado.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64182 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese