Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Miles de haitianos heridos en el sismo sufrieron amputaciones

-A A +A
 

Miles de haitianos tuvieron que ser amputados de algún miembro tras haber sufrido graves heridas en el sismo del 12 de enero indicó ayer en Ginebra la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Miles de personas sufrieron amputaciones debido a la catástrofe. En ciertos hospitales, hemos visto de 30 a 100 amputaciones por día”, indicó Paul Garwood, portavoz de la OMS, en una rueda de prensa en Ginebra.
“La OMS y otros organismos de salud que se hallan en el lugar se concentran ahora en la mejor manera de dar cuidados postoperatorios y permitir la reeducación de estas personas, para que se recuperen de su amputación”, añadió.
Hasta ahora, no se ha declarado ninguna enfermedad transmisible en Haití tras el sismo que podría haber causado 150.000 muertos, precisó Garwood, aunque “existen riesgos” de que ello ocurra.
Según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA), entre 800.000 y un millón de personas se hallan sin techo, la mayoría de ellos en más de 500 campamentos improvisados en calles y jardines públicos, sin agua potable ni baños.

CAMPAÑA
Por otra parte, la UNICEF lanzó una campaña de vacunación contra el sarampión para unos 600.000 niños de menos de cinco años en las pró-ximas dos semanas en Haití, anunció una portavoz, Véronique Taveau.
La cantidad de amputaciones de miembros a los damnificados de Haití tiene pocos precedentes y dejará secuelas terribles, considera Handicap International, asociación especializada en la rehabilitación de inválidos, que está presente sobre el terreno.
El conjunto de estas mutilaciones “supera lo nunca antes visto”, dice Ewndy Batson, directora de la sección estadounidense de Handicap In-ternational.
Esta organización, que recibió el Premio Nóbel de la Paz en 1997 por su campaña contra las minas antipersona, trasladó a Haití miembros de su personal desplegados en China y Pakistán, donde llevaban a cabo diversas misiones humanitarias.
Menos de 48 horas después del sismo la organización no gubernamental había enviado desde Francia una tonelada de equipos: sillas de ruedas, prótesis, corsés, muletas y bastones.

NUEVOS TEMBLORES
Los habitantes de Puerto Príncipe volvieron a despertarse ayer sobresaltados por réplicas sísmicas, mientras miles de damnificados siguen sin recibir alimentos y las autoridades planean desplazarlos al interior del país.
“No logramos acostumbrarnos a los sismos. Con cada temblor es la misma angustia, todo el mundo tiene miedo”, asegura Edison Constant, un comerciante que labora en el centro de la ciudad.
El Instituto Geofísico estadounidense (USGS) evaluó la intensidad del temblor de magnitud 4,4. Algunos habitantes de Puerto Príncipe y periodistas habían sentido otra réplica unas horas antes.

Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63917 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese