Indicadores económicos
2017-04-28

Dólar (TRM)
$2.944,31
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,48
Euro
$3.203,70
UVR, Ayer
$249,03
UVR, Hoy
$249,07
Petróleo
US$48,97

Estado del tiempo
2017-04-28

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 17:13

Marea max.: 23 cms.

Hora: 00:30

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 3
Taxis
1 - 2
Motos
S/M

Miles de manifestantes exigen salida de presidente de Yemen

Inspirados por la revuelta que derrocó al mandatario tunecino, más de 2.000 yemeníes hartos del régimen de 32 años del presidente Alí Abdalá Saleh exigieron su salida el sábado en una ruidosa manifestación, al parecer la primera gran protesta pública contra el gobernante. 

También hubo enfrentamientos en Argelia, donde activistas opositores intentaron imitar a sus vecinos de Túnez, que hace unos días lograron que su presidente durante 23 años abandonara el país. 

Las protestas en Yemen parecían ser las primeras en su tipo. Los 23 millones de yemeníes esgrimen muchas razones para estar insatisfechos: son la población más pobre del mundo árabe y están gobernados por un régimen al que muchos consideran corrupto y que también es despreciado por su alianza con Estados Unidos para combatir a al-Qaida. En el país hay muy pocas libertades políticas y una alarmante escasez de agua. Aun así, hasta ahora pocos disidentes se habían animado a pedir la renuncia de Saleh.  La manifestación no fue en las calles sino en el campus de la Universidad de Saná, una demostración del control estricto que el presidente y sus fuerzas mantienen sobre la capital. Esa dominación se agota a poco de salir de la capital. 

Unos 2.500 estudiantes, activistas y grupos de oposición se reunieron allí para cantar lemas contra el presidente, a quien compararon con el derrocado mandatario tunecino Zine El Abidine Ben Alí, expulsado por una población también furiosa por una mala situación económica y la corrupción gubernamental. 

“Vete, vete, vete, Alí, súmate a tu amigo Ben Alí”, coreaba la multitud. 

La policía lanzó gas lacrimógeno a los manifestantes, que entre otras cosas se oponían a la propuesta de reformar la constitución para que el presidente pueda retener el cargo en forma vitalicia. Unos 30 manifestantes quedaron detenidos, dijo un funcionario de seguridad que pidió no ser identificado. 

En Argel, en tanto, policías antidisturbios con bastones y escudos se enfrentaron con manifestantes que lanzaban sillas y piedras tras intentar marchar contra una ley que prohíbe las reuniones públicas. 

Al menos 19 personas resultaron heridas, dijo el gobierno, aunque un dirigente opositor dijo que los lesionados eran más de 40. 

Los organizadores, del partido prodemocracia RCD, colgaron una bandera de Túnez junto a la de Argelia en el balcón de la sede central de la agrupación, donde la marcha comenzó. 

Los policías, con apoyo de un helicóptero y camiones, rodearon el edificio para que los manifestantes no pudieran salir y golpearon a quienes salían. Afuera, algunos jóvenes ondeaban la bandera nacional mientras gritaban “Poder asesino”.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese