Mundo


Miles de militares mexicanos desfilan en festejos por la Independencia

AFP

16 de septiembre de 2011 03:20 PM

Más de 12.000 militares y casi 1.300 policías federales marcharon por la plaza del Zócalo capitalino a pie, a caballo o a bordo de 102 aeronaves y más de 300 vehículos terrestres. 
Miles de mexicanos asistieron al evento, que también fue seguido por el presidente Felipe Calderón desde el Palacio Nacional, emplazado en el Zócalo, la plaza más importante del país. 
La parada militar cerró las celebraciones oficiales por la gesta independentista, la fiesta más importante de México que inicia cada 15 de septiembre con la representación en las plazas del país de la ceremonia de 'El Grito', que recuerda a los padres de la Independencia. 
Las ceremonias se llevaron a cabo la noche del jueves bajo fuertes medidas de seguridad y sin apenas incidentes destacables, aunque hubo algunas localidades que prefirieron suspenderlas por precaución. 
El Ejército mexicano tiene actualmente a unos 50.000 soldados desplegados en el país para enfrentar a los poderosos cárteles de la droga. 
Desde el inicio de esta ofensiva militar en diciembre de 2006, más de 41.000 personas han muerto en México en disputas entre grupos narcotraficantes y en sus enfrentamientos con fuerzas de seguridad, además de un número no determinado de víctimas ajenas al conflicto. 
“En este momento histórico, la tarea más urgente entre los mexicanos es detener la acción de quienes atacan violenta y cruelmente la convivencia”, subrayó el secretario (ministro) de Educación, Alonso Lujambio, único orador del gobierno durante la ceremonia.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS