Indicadores económicos
2017-05-29

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-29

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 10:08

Marea max.: 22 cms.

Hora: 02:14

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Militantes irlandeses temen acción israelí contra flotilla para Gaza

Esta miniflotilla, compuesta por el barco irlandés “Saoirse” (“Libertad” en gaélico) y el canadiense “Tahrir” (“Liberación” en árabe), salió el miércoles de Fethiye, sudoeste de Turquía, y planea llegar a Gaza este viernes. 

Transportan a 27 personas, entre tripulantes y periodistas invitados, y medicamentos por valor de 30.000 dólares, según un comunicado transmitido por la organización “Freedom Waves” (Las olas de la libertad). 

Según la organización propalestina International Solidarity Movement (ISM), la llegada de los dos barcos al puerto de Gaza está prevista hacia las 09H30 locales (07H30 GMT). 

Los barcos se encontraban en aguas internacionales a unas 180 millas náuticas (más de 300 km) al norte de Gaza, precisaron los coordinadores. 

Buques de guerra israelíes se acercaron el jueves a seis millas de la miniflotilla, que sobrevolaron aviones de reconocimiento, indicó el militante irlandés Fintan Lane

Aunque se encuentren en aguas internacionales, las tripulaciones y pasajeros de la miniflotilla temen que sus barcos sean capturados por los militares israelíes durante la noche, añadió. 

“No tenemos ninguna intención de penetrar en las aguas territoriales israelíes”, no tenemos la intención de ir a Israel. Nuestro destino es Gaza”, añadió Fintan Lane. Para él, “si los israelíes intentan impedir que los dos barcos se dirijan a Gaza o los obligan a atracar en Israel, equivaldrá a un secuestro”. 

Estados Unidos indicó este jueves que recibió garantías de Turquía de que no escoltará los dos barcos con su Marina. 

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo en septiembre que planeaba hacer escoltar por la Marina turca las futuras flotillas humanitarias con destino a Gaza, y afirmó que no podía confiar en Israel. 

Un portavoz del Ministerio irlandés de Relaciones Exteriores afirmó a la AFP “que se hacía todo lo posible para impedir una repetición del incidente ocurrido a la primera flotilla”. 

En mayo de 2010, una flotilla fue detenida por la Marina israelí durante una operación que dejo nueve militantes turcos muertos y provocó una crisis diplomática entre Turquía e Israel. 

Una segunda flotilla intentó partir de Grecia en julio, pero sus proyectos se frustraron por problemas técnicos -atribuidos a actos de sabotaje israelíes- luego por la decisión de las autoridades griegas de prohibirles zarpar. 

Israel defiende su derecho a mantener el bloqueo de la franja de Gaza, controlada por el movimiento islamista palestino Hamas, con el fin de impedir el contrabando de armas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese