Mundo


Militares egipcios arrestan a exministro y jefe de TV estatal

AP

24 de febrero de 2011 09:31 AM

El exministro de Información egipcio y el presidente de la televisión y radio estatales fueron acusados de corrupción y arrestados hoy jueves, en la medida más reciente del gobierno militar contra altos funcionarios del régimen derrocado de Hosni Mubarak, dijeron fuentes de la seguridad. 
Las autoridades también iniciaron juicio a dos exministros del gabinete y un dirigente del partido de Mubarak, todos por corrupción. 
El exministro de Información, Anas al-Fiqqi, ya se encontraba bajo arresto domiciliario, en tanto al titular de la TV estatal, Osama el-Sheikh, se le había prohibido viajar al exterior, medidas que en general preceden a una investigación penal o un juicio. 
Al-Fiqqi era hombre de confianza de Mubarak y de su otrora poderoso hijo y heredero Gamal. Bajo su conducción y la de el-Sheikh, la TV estatal constantemente desacreditaba a los jóvenes dirigentes de la insurrección de 18 días que forzó la renuncia de Mubaraak y la entrega del poder a los militares luego de casi 30 años de régimen autoritario. 
Los medios egipcios abundaban en noticias sobre actos de corrupción de miembros del régimen caído y de empresarios vinculados con él. Las autoridades han exhortado a la población a presentar pruebas de presunta corrupción, con la promesa de no revelar la identidad de los denunciantes. 
La campaña antisobornos que siguió a la vertiginosa caída del régimen ha llegado hasta el propio Mubarak. Días atrás, las autoridades congelaron los bienes en el exterior del expresidente, su esposa, sus dos hijos y las esposas de éstos. 
En el caso de al-Fiqqi, se investiga el destino de 2 millones de libras egipcias (unos 340.000 dólares) en donaciones que recaudó para un festival de cine en El Cairo. Al-Fiqqi nunca presentó la documentación para justificar el gasto de esos fondos, dijeron las fuentes, que hablaron bajo la condición de anonimato por no estar autorizadas a informar a la prensa. 
Añadieron que el-Sheikh presuntamente usó fondos del estado para la producción privada de programas de televisión. 
El miércoles se impuso la prohibición de viajar al ex primer ministro Atef Obeid, en funciones de 1999 a 2004 y al ex ministro de Cultura Farouq Hosni, así como a nueve empresarios. 
También el miércoles, una multitud furiosa se reunió frente a un tribunal y vociferó “ladrones” y “robaron nuestro dinero” cuando tres ex altos funcionarios del régimen de Mubarak arribaron a una audiencia. 
El ex ministro de Vivienda, Ahmed Maghrabi; el ex titular de Turismo, Zuheir Garana y el magnate acerero y dirigente del partido gobernante Ahmed Ezz vestían uniformes blancos de preso y ocuparon una jaula metálica mientras un juez les informó que prohibía toda transacción comercial con sus propiedades.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS