Indicadores económicos
2017-05-28

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-28

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 09:18

Marea max.: 25 cms.

Hora: 01:13

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Militares egipcios rechazan llamados a entregar el poder

La junta militar gobernante insistió en que no es igual que el antiguo régimen al que reemplazó, pero los generales parecen seguir en gran medida la misma trayectoria que condenó a Hosni Mubarak hace nueve meses, al responder a la actual crisis con discursos vistos como arrogantes, combinar concesiones con amenazas y usar la fuerza bruta. 

Hasta el momento, no funciona mejor que para el ex dictador. 

Los manifestantes en la plaza Tahrir de El Cairo, furiosos por lo que perciben como fallas de los militares en los últimos nueve meses, dicen que no abandonarán el emblemático lugar hasta que los generales dimitan en favor de un consejo presidencial civil, una muestra de determinación similar a la que obligó a Mubarak a renunciar al poder en febrero después de casi tres décadas. 

“Lo que queremos oír es cuándo se marchan”, dijo el manifestante Jaled Mahmud al enterarse de una disculpa ofrecida por los militares por la muerte de cerca de 40 manifestantes desde el sábado. “El derrocamiento del mariscal es sólo cuestión de tiempo”, agregó, en referencia al mariscal Hussein Tantawi, quien fue ministro de Defensa de Mubarak durante 20 años antes de sucederlo en febrero. 

“Sólo quiero decir esto: la elección no será postergada”, afirmó el general de división Mamduh Shahin, uno de dos miembros de la junta militar gobernante que hablaron durante una conferencia de prensa televisada. “Los comicios se llevarán a cabo a tiempo con sus tres etapas a efectuarse según lo programado”. 

Los dos generales dijeron que la multitud en la plaza Tahrir no representa la totalidad de Egipto, y advirtieron del caos si el consejo renunciara de inmediato, un lenguaje similar al alarmismo de Mubarak mientras intentaba aferrarse al poder cuando enfrentó 18 días de levantamiento contra su gobierno. 

Los dos generales -Shahin y el general de división Mujtar el-Malá- también dijeron que las elecciones parlamentarias se iniciarían a tiempo el lunes y que antes de la votación se escogerá un nuevo primer ministro para sustituir a Esam Sharaf. 

Informes periodísticos que todavía no habían sido confirmados oficialmente decían que Kamal el-Ganzouri, quien se desempeñó como primer ministro bajo Mubarak en la década de 1990, ha sido contactado por los militares como un posible candidato para el cargo de primer ministro. La televisión estatal mostró imágenes de el-Ganzouri reunido con Tantawi. Si se confirma, el-Ganzouri reemplazaría a Sharaf, cuyo gobierno renunció esta semana. 

La plaza Tahrir, mientras tanto, estuvo más tranquila el jueves tras cinco días de intensos enfrentamientos. La policía y los manifestantes acordaron una tregua negociada por clérigos musulmanes.  

La agitación ha profundizado los problemas económicos y de seguridad del país, y generado dudas sobre la capacidad de los líderes interinos de Egipto para llevar a cabo las primeras elecciones parlamentarias desde la caída del régimen de Mubarak. La votación se realizará en etapas a lo largo de tres meses.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese