Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Militares mexicanos hallan 13 cadáveres abandonados en Navidad

-A A +A
 

Los militares recibieron “información sobre el abandono de un camión de 3,5 toneladas con placas del estado de Veracruz” en un camino que va hacia la ciudad de Tampico, en Tamaulipas, indicó un comunicado de la fiscalía de ese estado ubicado sobre el Golfo de México. 

Al realizarse la revisión, encontraron “los cuerpos sin vida de 13 personas”, agregó el texto. 

La dependencia señaló que en el lugar del hallazgo se encontraron dos mensajes “alusivos a las rivalidades entre bandas del crimen organizado”, cuyo contenido no revelaron, pero que llevó a las autoridades a presumir que existe vinculación con el hallazgo el viernes de 10 cadáveres en la localidad de Tampico Alto, en Veracruz. 

Asimismo, se estima que está relacionado con el asesinato el jueves de 11 personas en esa misma zona de Veracruz, cuando un comando armado atacó tres camiones de turismo asesinando a seis pasajeros y un chofer, así como a cuatro lugareños. 

Cinco agresores de estas últimas víctimas fueron abatidos el mismo jueves por el ejército en la localidad de El Higo, en los límites de Veracruz con Tamaulipas, dos estados fuertemente azotados por los cárteles de las drogas, particularmente los Zetas que se han apoderado de las actividades delictivas en esa zona del país. 

El miércoles pasado la Marina Armada de México tomó el control de la policía del puerto de Veracruz, uno de los más dinámicos de México, y sobre la cual recaían sospechas de mantener vínculos con el crimen organizado. 

Con esta medida fueron separados de sus cargos unos 900 policías locales y unos 100 administrativos. 

Un jefe de plaza del cártel de los Zetas que había sido policía fue detenido el viernes en Veracruz. 

Javier Armando Mercado Guerrero, alias 'El Indio', quien fue policía hasta 2010, brindaba información y seguridad a los Zetas, al tiempo que encabezaba un grupo de pistoleros que se dedicaba a extorsionar comerciantes, además de secuestrar y traficar drogas. 

El cártel de los Zetas, una organización integrada a finales del siglo pasado por exmilitares desertores, y el cartel del Golfo, antiguos aliados, mantienen desde 2010 una sanguinaria disputa iniciada en Tamaulipas y que se ha extendido hacia otras entidades como Nuevo León (norte) y Veracruz (este). 

El despliegue de cientos de militares en Tamaulipas fue ordenado por el gobierno del presidente Felipe Calderón tras el hallazgo en agosto de 2010 de 72 cadáveres de migrantes extranjeros en un rancho, y en abril pasado de 193 cadáveres en fosas clandestinas en el pueblo de San Fernando, a 160 km de la frontera con Estados Unidos. 

Los Zetas trasladaron desde principios de 2011 el terror a Veracruz, el tercer estado más poblado del país, donde en septiembre pasado fueron localizados más de 90 cadáveres abandonados también en camionetas sobre importantes vías de comunicación y en casas ocupadas por pistoleros. 

Estos homicidios fueron atribuidos por las autoridades a los Zetas y a una organización que se hace llamar 'Matazetas', vinculada al cártel de Sinaloa, apostado en los estados que corren sobre la costa mexicana del Pacífico. 

El gobierno envió el 5 de octubre a miles de militares y policías a Veracruz para combatir a los criminales, pero la violencia no cesa en esa zona del este de México. 

Más de 45.000 personas han sido asesinadas en México en medio de las pugnas entre los cárteles de la droga y de la ofensiva militar lanzada por el gobierno en los últimos cinco años.   

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64199 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese