Mundo


Millones de niños guatemaltecos celebran su día en la pobreza

AFP

01 de octubre de 2011 11:02 AM

Más de 2,3 millones de niños guatemaltecos celebran este sábado su día en este país centroamericano sumidos en la pobreza, pues la mitad de los menores de cinco años sufren desnutrición crónica, mientras que otro nutrido número tiene que trabajar. 
El Día Nacional del Niño se celebra en Guatemala desde 1975, cuando el presidente Eugenio Laugerud (1974-1978) firmó un acuerdo gubernamental por el que delegó en el ministerio de Educación la tarea de organizar, coordinar y desarrollar todas las actividad para promover los derechos del niño. 
Sin embargo, fue recién en 2008 cuando la diputada Maura Estrada presentó una iniciativa al pleno del Congreso para declarar como el Día del Niño el 1 de octubre. 
Pese a que la celebración se ha extendido a todo el país y se realizan distintas actividades como desfiles en calles y avenidas de la ciudad e inauguración de muestras de arte, millones de niños e infantes viven en un ambiente diferente a causa de la pobreza. 
Datos de las Naciones Unidas indican que más de 1,3 millones de menores de cinco años padecen desnutrición crónica, uno de los índices más altos del mundo. 
Además, más de un millón de menores de 18 años tienen que trabajar para ayudar a sus padres, muchos obligados a dejar la escuela, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT). 
Cifras oficiales indican que el 51% de los 14 millones de guatemaltecos vive en la pobreza, de ellos el 15% en pobreza extrema, es decir, con menos de un dólar al día. 
La Asamblea General de las Naciones Unidas en 1954 recomendó que se instituyera en todos los países un Día Universal del Niño, pero fue recién en 1959 cuando estableció el 20 de noviembre de cada año como el día internacional del niño al aprobar la Declaración de los Derechos del Niño.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS